El Camino de Ronda tendrá carril bici y un aparcamiento subterráneo

  • Mantendrá los dos carriles por sentido, pero uno de ellos será sólo para transporte público
  • El aparcamiento subterráneo se ubicará en el hueco que deja el metro
  • La urbanización comenzará en noviembre entre Recogidas y el río Genil

Aunque parezca que no, las obras del metro van avanzando y el Camino de Ronda, por donde irá soterrado, tiene ya la superficie casi lista. Mientras se sigue trabajando en el subsuelo, Ayuntamiento y Junta han acordado empezar ya a urbanizar la zona entre Recogidas y el Río Genil (en concreto, desde la transversal Agustina de Aragón a Marqués de Mondéjar).

La urbanización empezará en noviembre y se espera que termine en enero, aunque no se pondrá en servicio hasta que el metro no esté terminado.

El Ayuntamiento ha elaborado un diseño de la vía que se extenderá después a todo el Camino de Ronda, y en el que se le dará prioridad al peatón, transporte público y bicicletas, y la peor parte se la llevará el vehículo privado.

Por lo pronto, el Camino de Ronda mantendrá sus dos carriles por sentido, pero sólo uno de ellos será para coches, el otro estará reservado a autobuses y taxis, como ocurre ya en otras vías de la ciudad, como Acera del Darro.

Más árboles

En el lado más pegado a Arabial habrá una acera de 5,5 metros de ancho, y en el otro será de 4,5 metros, más un carril-bici de 2 metros de ancho. El carril-bici estará separado de la acera con una fila de arbolado. «Recuperaremos los árboles que se hayan quitado para las obras y pondremos más», promete la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La calle perderá, eso sí, aparcamientos en los laterales, tanto de particulares como de carga y descarga. Nieto no ve problema en ello: «en las calles transversales se pondrá la carga y descarga, los edificios tienen aparcamiento propio y, además, hay varios aparcamientos públicos en la zona».

Y habrá otro más, porque el Ayuntamiento aprovechará el hueco entre el metro –que va por abajo– y la superficie para hacer un parking de 400 plazas, todas en una planta.

Cambios en Fuentenueva

A partir del martes se levantará la calle Profesor Adolfo Rancaño –la que rodea la Facultad de Ciencias– por las obras del metro, y se perderán los aparcamientos. Por eso se ampliará el parking de Gabriel Miró (al final de Gonzalo Gallas) en cien plazas más. Se accederá por el Camino de Ronda

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