Mitterrand se aferra a su puesto tras un escándalo

Mitterrand se aferra a su puesto tras un escándalo

PARÍS (Reuters) - Un asistente del presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió el jueves al ministro de Cutura, Frederic Miterrand, a quien le piden la dimisión por haber escrito sobre pagar a chicos por sexo en Tailandia.

Las revelaciones se hicieron en una autobiografía de 2005 titulada 'La mauvasie vie' ('La mala vida'), y reaparecieron después de que Mitterrand defendiera con vehemencia al cineasta Roman Polanski, detenido el mes pasado en Suiza y que se enfrenta a la extradición a EEUU por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Mitterrand describió el libro como una historia 'no totalmente autobiográfica' en una entrevista en televisión el jueves y se mostró evasivo sobre la naturaleza precisa de sus experiencias en Tailandia.

'Un error, seguro, un delito, no (...) porque cada vez estuve con personas de mi misma edad y fue consentido', dijo Mitterrand, añadiendo que no tenía intención de dimitir.

'De ningún modo esto es una disculpa por turismo sexual (...) incluso si uno de los capítulos es un viaje a ese infierno, con la fascinación que el infierno puede provocar', dijo Mitterrand. A lo largo de la entrevista en la cadena TF1, se refirió a sus parejas como 'chicos'.

Políticos de todos los partidos han criticado a Mitterrand por su ataque a EEUU, que según dijo ha mostrado una cara 'aterradora' al perseguir a Polanski después de tanto tiempo. El partido de extrema derecha Frente Nacional le ha

Pero en la entrevista, Mitterrand dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le había mostrado su apoyo.

El asunto parece haber provocado una ruptura en el Gobierno: el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, ha dicho que Mitterrand tiene que dar explicaciones por su comportamiento, mientras el asesor de Sarkozy Henri Guaino ha defendido al ministro.

Guiano calificó el debate excesivo e indigno. Al preguntarle si Mitterrand debía dimitir, dijo: 'Cuando hay una polémica tan patética como ésta, con tanto retraso, no creo que deba haber consecuencias tan drásticas'.

El asesor añadió que no hay hechos que respalden las acusaciones, y que Mitterrand no ha sido objeto de ningún proceso legal.

'No hay ningún juez detrás de él, nadie está presentando cargos, está siendo criticado por su comportamiento personal, su comportamiento moral', dijo Darcos en la radio France Inter.

'ESTADO DE DESEO'

Las experiencias narradas en el libro están presentadas como una mezcla de autobiografía directa y reflexión más onírica.

'Tomé la costumbre de pagar por chicos', escribió Mitterrand, añadiendo que su atracción a jóvenes prostitutos continuó incluso aunque conocía 'los sórdidos detalles de este tráfico'.

'Todos estos rituales del mercado de jóvenes, el mercado de esclavos, me excitaban enormemente (...) la abundancia de chicos jóvenes muy atractivos y disponibles inmediatamente me ponía en un estado de deseo'.

Mitterrand es el sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand, y forma parte del gabinete de centro-derecha de Sarkozy desde junio.

Aunque no es socialista, su apellido aún suena en Francia y tiene mucho peso. Sarkozy estuvo encantado de tenerle a bordo, pero ahora se enfrenta al malestar su propio partido, el UMP, sobre su elección.

Francia se considera un país en la vanguardia de la lucha contra el turismo sexual, pero Guaino señaló que Mitterrand no comprometería su posición.

'No he oído decir nada a Frederic Mitterrand contra la posición de Francia de combatir el turismo sexual', afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo que Mitterrand es respetado por su competencia como ministro de Cultura.

Aunque aún apoya abiertamente a Polanski, el ministro ha rebajado su lenguaje, diciendo que se dejó llevar por sus emociones el día que oyó que Suiza había arrestado al cineasta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/537542/0/FRANCIA/MITTERAND/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios