Ceuta y Melilla exigen a Marruecos una colaboración "decidida" para frenar la inmigración

Los presidentes de Ceuta y Melilla exigieron hoy al Gobierno una respuesta "urgente, inaplazable y eficaz" desde el convencimiento de que la solución no está en una nueva valla, sino en Marruecos. 

Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, presidentes de Ceuta y Melilla respectivamente, hicieron estas declaraciones en la sede del PP en la calle Génova antes de reunirse con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y de acudir esta tarde a La Moncloa para entrevistarse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario general de los populares, Angel Acebes, les acompañó en la rueda de prensa y explicó que la intención del partido era trasladar a Ceuta y Melilla su apoyo, reafirmar la "españolidad" de las dos ciudades frente a la actitud del Gobierno y garantizarles que el PP hará todo lo posible para demostrarles que "no están solos".

No le vemos salida a este túnel en el que nos han metido
Imbroda, quien anunció que pedirán audiencia en la Comisión de Inmigración del Parlamento Europeo, subrayó que al ir a La Moncloa su objetivo es "que nos digan cómo y cuándo se acaba" una situación que "se venía venir y a la que no se ha puesto solución". "No le vemos salida a este túnel en el que nos han metido", destacó tras insistir en que la solución pasa por exigir la "decidida colaboración" de Marruecos, porque los inmigrantes "saltan desde allí, no desde Nigeria".

De hecho, aseguró, en el tramo de la valla en la que se ha registrado la última avalancha "no había ningún policía marroquí". Respecto a la tercera verja que se levantará en el perímetro fronterizo, el presidente melillense criticó la "improvisación" del Ejecutivo y aseguró que "pondrán otra valla y saltarán otra valla", pues los inmigrantes que participan en los asaltos, aseguró, no son personas "famélicas", sino "jóvenes y fuertes".

Vivas reiteró en este contexto que la ayuda económica europea a Marruecos es "ineludible" desde el punto de vista de la solidaridad y de la seguridad comunitaria, pero subrayó que lo fundamental es "que no se ponga precio a las buenas relaciones", porque la solución no son los recursos, sino la voluntad de cooperar.

Vivas se mostró asimismo "profundamente molesto" por la actuación del Gobierno en la reciente cumbre hispano-marroquí ya que, dijo, el jefe del Ejecutivo dio "la callada por respuesta" cuando se le preguntó por una posible cosoberanía sobre Ceuta y Melilla.

La "esencia" de ambas ciudades, subrayó, es española, y que así lo dice "la historia, el derecho y la justicia" y lo desean sus habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento