Obras y crisis llevan a los taxis de Madrid a las paradas, lo que dificulta cogerlos

  • Los taxistas aseguran que lo hacen para "no gastar combustible".
  • Ya no circulan como antes por la calle debido a la crisis y las obras.
  • Los mayores problemas, en distritos de la periferia.
Taxistas en la parada de la calle Condesa de Venadito, en Madrid.
Taxistas en la parada de la calle Condesa de Venadito, en Madrid.
JORGE PARÍS

Aún no ha entrado en vigor la ordenanza que impedirá a los taxis transitar libremente por las zonas de circulación regulada del distrito Centro (Letras, Cortes y Embajadores) y estos vehículos ya se amontonan en las 359 paradas que hay en la capital. Tanto que, según confirman usuarios y profesionales, cada vez es más difícil poder encontrar un servicio fuera de los puntos oficiales y, especialmente, en la periferia.

"Hemos notado que hay una oferta muy grande de taxis en las paradas y, evidentemente, hay menos circulando y eso complica coger uno en la calle", explican desde la Confederación de Consumidores CECU, quienes califican de "intolerable" que los usuarios "de zonas menos habilitadas empiecen a tener problemas para encontrar un taxi", afirman.

Aunque coger un taxi en Gran Vía sigue siendo sencillo, no es igual en todas partes. "Seguimos pasando por las avenidas principales de los barrios, pero no más allá", explica un taxista. Y es que las primeras incidencias se están registrando en los distritos de la periferia como Hortaleza, San Blas, Vallecas y Moratalaz, según confirman fuentes del sector. Aunque desde las asociaciones profesionales matizan que "para la demanda que hay es suficiente", dice Agetaxi.

La crisis que les obliga a "ahorrar combustible" y las obras son las causas principales de que los taxistas hayan decidido esperar a sus clientes en las paradas, "que incluso triplican su capacidad", confirman desde la Gremial.

Además, aseguran que han solicitado al Ayuntamiento recuperar paradas emblemáticas como la de la Puerta del Sol y Callao (ahora peatonalizadas) o las de Ópera y Serrano (muy afectadas por las obras) y que "son necesarias para el usuario". El Ayuntamiento de Madrid declinó hacer declaraciones sobre este asunto.

Libre elección de vehículo

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza para el taxi que, como adelantó 20 minutos, va a revolucionar las costumbres de los usuarios. Desde el momento que entre en vigor (aún sin fecha) no será necesario tener que coger el primer vehículo de la parada, sino que el usuario podrá elegir aquel que le inspire más confianza.

Sólo habrá que respetar el turno en las estaciones de ferrocarril y en el aeropuerto. Además, cuando se pida por teléfono no se pagará la carrera previa hasta los domicilios.

DISTINTAS FORMAS DE SUBIRSE AL TAXI

<p>Juan García</p>Juan García Cascales. 30 años, consultor.
"Lo pedimos por teléfono"

Usuario habitual del servicio de taxi, reconoce que va a tiro hecho y que, cada vez con mucha más frecuencia, "desde la empresa llamamos a radio-taxi, lo pedimos por teléfono porque es cómodo y seguro", asegura. Cuando está en la calle o en zonas alejadas del centro, (como en el momento en el que le entrevistó este diario), apuesta por ir siempre a la parada, ya que "es la forma de encontrar taxi".

<p>Luis Elera</p>Luis Elera. taxista, 42 años.
"Me canso de dar vueltas"

Después de 15 años en el sector asegura que es una de las peores épocas porque "no hay trabajo" y "te cansas de dar vueltas, es lógico que nos vengamos a las paradas", afirma. Sobre la saturación que se está viviendo explica que "cada parada tiene sus horas", y los profesionales se mudan de unas a otras dependiendo de la franja horaria. "Ahora casi no nos movemos por los barrios de la periferia", asegura.

<p>Carlos Enterría</p>Carlos Enterría. 25 años, empresario.
"Ahora tardo más que antes
"

"Por las mañanas me cuesta más que antes encontrar un taxi en la calle Alcalá", asegura este cliente habitual del servicio. "Antes, en menos de diez minutos lo tenías, pero ahora me lleva más de ese tiempo encontrarlo, no sé si será porque han empezado los colegios o porque los taxistas no pasan por las zonas en obras", se pregunta. Sus problemas, según cuenta, son sobre todo a primeras horas, "sobre las ocho de la mañana", dice.

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