El Tribunal Constitucional abre la puerta para que Berlusconi sea juzgado

  • Invalida la ley que da inmunidad a los altos cargos del Estado italiano.
  • Se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra Il Cavaliere.
  • Berlusconi acusa al Tribunal Constitucional de ser "de izquierdas".

El Tribunal Constitucional italiano invalidó este miércoles la ley que otorga inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, lo que significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Conocida como Laudo Alfano, la norma fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que consideró la ley hecha a medida de los intereses de Berlusconi.

Tras conocer el veredicto, Berlusconi acusó al Tribunal Constitucional de ser "de izquierdas" y aseguró que él sigue "para adelante" porque "estas cosas me importan un pepino".

La ley de inmunidad establecía la suspensión de procesos penales, incluidos los anteriores a acceder al cargo, contra el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.

Norma inconstitucional

Los magistrados han declarado, por 9 votos a favor y 6 en contra, que la norma es inconstitucional porque viola el artículo 138 de la Constitución, ya que una norma de estas características sólo puede ser introducida mediante una reforma constitucional y no como una ley ordinaria. También vulnera el artículo 3, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Tribunal Constitucional abre así la puerta para que se reanuden los procesos judiciales contra Berlusconi, suspendidos al gozar éste de inmunidad.

Entre ellos se encuentra el juicio por el supuesto pago de 580.000 euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra Il Cavaliere, de los que fue absuelto. El segundo proceso está relacionado con supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de su grupo de comunicación Mediaset.

El subsecretario de la presidencia y portavoz Paolo Bonaiuti declaró que se trata de "una sentencia política, pero que el presidente Berlusconi, el Gobierno y la mayoría continuarán gobernando como siempre han pedido los italianos desde abril de 2008", cuando se celebraron las últimas elecciones en Italia.

No obstante, no es la primera vez que Berlusconi se enfrenta a la pérdida de la inmunidad, puesto que en su anterior mandato ya intentó blindarse con la llamada 'ley Schiffani', que otorgaba inmunidad a cinco altos cargos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento