Búsqueda de la fosa de Lorca
Un grupo de expertos trabaja en la zona donde se cree ha de estar el poeta García Lorca enterrado. Miguel Ángel Molina /EFE / ARCHIVO

Un estudio hecho con georradar en el parque público de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado el poeta Federico García Lorca ha revelado indicios de la existencia de una fosa común con tres separaciones, capacidad para seis cuerpos y una longitud máxima de casi seis metros de largo por dos de ancho.

Es muy razonable que exista una pequeña fosa común en la zonaEl director de la empresa Cóndor Georadar, Luis Avial, ha informado este miércoles de que efectuó el análisis científico el pasado 25 de septiembre sobre una superficie de unos 8 por 18 metros próxima al monolito erigido en memoria de García Lorca, desde una de las entradas del parque hasta un ciprés.

Este experto en fosas, quien ha asegurado que investigó ese entorno por iniciativa propia, ha explicado que detectó una "anomalía" asociable directamente a la existencia de "alteraciones mecánicas o manuales en el subsuelo".

Según Avial, que hizo este trabajo durante unas dos horas y que aclara que únicamente puede considerarse como "una aproximación científica", es "muy razonable" que en la zona rastreada exista una pequeña fosa común, con una longitud máxima de seis por dos metros y 0,9 de profundidad.

La zona coincidiría con la que el historiador Ian Gibson sitúa la fosa de LorcaEl lugar en el que este experto ha hallado indicios de la existencia de un enterramiento común coincide con la zona en la que el historiador Ian Gibson sitúa la ubicación de la fosa donde yacería Federico García Lorca a partir de varios testimonios.

Además de los del poeta, la fosa común albergaría los restos del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y, según se ha conocido recientemente, del inspector municipal Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa, una vez abierto por la Junta el plazo de alegaciones a este proceso.

Avial, que en los últimos años ha explorado más de setenta fosas en toda España, ha señalado que hizo este trabajo por iniciativa personal puesto que le parece "muy relevante" poder conocer cómo es el subsuelo de la fosa en la que se supone que estaría enterrado el poeta.

Consulta aquí más noticias de Granada.