60.000 análisis y radiografías se quedan sin hacer por la huelga

Los técnicos estarán en paro hasta mañana y lo retomarán el lunes. Fuentes sanitarias ‘admiten’ que hay retrasos en las pruebas.
El segundo día de huelga de  los técnicos sanitarios comienza a hacer mella en los hospitales de la Comunidad. Según estimaciones del sindicato profesional de técnicos, alrededor de 60.000 pruebas de rayos (placas de tórax o mamografías, por ejemplo) y de laboratorio (analíticas) se quedaron ayer por hacer.

Esta cifra supone que dejaron de practicarse entre un 35 y un 40% de las pruebas previstas. Es más, algunas son preoperatorias (necesarias para la operación) «por lo que también se van a retrasar las intervenciones».

La mitad, según Sanidad

Fuentes sanitarias admitieron que hay retrasos en las pruebas analíticas, de rayos y microbiológicas. Por su parte, Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 50%.

El colectivo, que agrupa a 1.100 personas en la Comunidad, está en huelga desde el lunes para reclamar que su titulación sea universitaria, y seguirán diez días más de manera intermitente.

El sindicato avisará hoy a los hospitales que «obligan a gente en huelga a trabajar de que los denunciaremos en los juzgados si no cambian».

Algunos casos

Hospital de San Juan: 200 personas citadas para hacerse las pruebas previas a su operación esta semana no podrán hacérselas, con lo que se retrasa su operación.

Hospital de Elda: Le llegan 600 muestras diarias de centros de salud. Según el sindicato, «las están guardando en congeladores, que están ya desbordados, para cuando se puedan hacer».

El Peset de Xàtiva: Fuentes del sindicato aseguraron que la dirección del hospital obliga a trabajar a gente en huelga.

Alicante: Han llamado a pacientes para cambiarles la fecha de la cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento