El conflicto de  la frontera entre la comunidad de Cantabria y Vizcaya, a juicio

  • El Gobierno Vasco recurre ante la Audiencia Nacional al no aceptar la actual muga en la pedanía de Ontón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Lucha por la frontera. No es algo sólo de antaño. Este martes, el Gobierno Vasco anunció que recurrirá a la Justicia para que se modifique la actual muga entre Vizcaya y Cantabria.

Se trata de un histórico desacuerdo a la hora de fijar los límites entre ambos territorios en la pedanía castreña de Ontón.

Mientras Vizcaya se apoya en la división provincial de Javier de Burgos de 1833 que marca el límite del territorio en el río Sabiote, que pasa por Ontón y Baltezana, Cantabria defiende que la línea divisoria es la que hizo el Instituto Geográfico Nacional en 1925 y plasmó el mapa topográfico nacional.

El Gobierno Vasco, al igual que el Ayuntamiento de Muzkiz y la Diputación de Vizcaya, discrepa de las tesis cántabras, pues entiende que el Acta de 1925 no tenía como finalidad determinar los límites territoriales sino plasmar unos trabajos topográficos realizados con una finalidad catastral.

En mayo, el Gobierno central ordenó marcar la muga en el punto que defiende Cantabria. Por ello, ahora el Gobierno Vasco ha recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento