Un informe del caso 'Gürtel' salpica al presidente de las Cortes de Castilla y León

  • Un informe policial implica a José Manuel Fernández Santiago.
  • Se refiere a una licitación de carreteras y a una comisión ilegal por ella.
  • En aquel momento, Fernández era consejero de Fomento.
  • CLAVES para entender la trama. | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.

Un nuevo informe policial del caso Gürtel, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), implica al ex consejero de Fomento y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en una adjudicación "amañada" y con el reparto de comisiones ilegales.

El informe, indica que la constructora Teconsa, que ganó el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros (aproximadamente el 3 por ciento del contrato, descontando el IVA) a Francisco Correa, quien a su vez repartió el botín entre dirigentes del PP, entre ellos el tesorero, Luis Bárcenas, según una información publicada por el El País.

Otro de los beneficiados es T.O, unas siglas que la policía investiga desde febrero y que podrían corresponder a 'Toti', el sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago, consejero de Fomento cuando se produjo la polémica adjudicación de la variante a Teconsa, indica el rotativo.

La investigación policial arrancó en febrero, cuando se halló una carpeta de color azul registrada como 'R-16 Documento 02' en poder de José Luis Izquierdo, contable de la trama. En el interior de la carpeta había "cuatro papeles cogidos con un clip, dos de ellos grapados", que contenían un fax remitido desde la Consejería de Fomento de Castilla y León con los datos de la adjudicación definitiva de la obra: 'Adjudicataria Tecnología de la Construcción SA (TECONSA), 12 meses de ejecución y un presupuesto de 2.847.959 euros' y unas cifras manuscritas que podría ser la supuesta comisión antes citada.

"Adjudicación amañada"

La Policía concluyó que se había producido una supuesta "adjudicación amañada en la variante de Olleros de Alba, en la que hay una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que puede influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de Castilla y León".

Entre las grabaciones de las conversaciones de Correa que autorizó el juez Garzón figuran algunas que mantuvo el jefe de la trama corrupta con José Luis Martínez Parra, directivo de Teconsa. El actual presidente del parlamento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, declaró en su día que no conocía de nada a Correa y que el expediente de adjudicación de la obra era "impecable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento