Renault garantiza el futuro de su fábrica en Valladolid al menos hasta 2020

  • Los presidentes del Gobierno, de la Junta y de Renault detallan el plan.
  • Valladolid construirá un coche convencional, uno eléctrico y un motor.
  • "Es un gran día", dice el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Colorín colorado... la pesadilla se ha acabado. Renault ha anunciado este martes la adjudicación a la fábrica de montaje de Valladolid de un pequeño vehículo eléctrico en 2011, un motor muy ecológico en 2012 y un coche tradicional a principios de 2013, lo que garantiza el futuro de la factoría al menos hasta 2020.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegaron a primera hora de la mañana, en helicóptero, a la planta vallisoletana para estar presente en el anuncio de Renault.

La noticia la dio el presidente de la empresa en España, Jean Pierre Laurent. En el acto, que se preparó en secreto desde el pasado viernes (la empresa ha repintado las calles y aceras y ha puesto bonitos los jardines), también estaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Laurent ha reconocido que Valladolid ha tenido que competir con países en los que los costes de producción eran mucho más bajos y ha agradecido la función de los sindicatos para llegar a un acuerdo con un alto sentido de la responsabilidad.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha explicado que este plan presentado hoy garantiza el futuro de las plantas en Valladolid por lo menos en los próximos diez años y supondrá quinientos millones de inversión para los próximos cuatro años -70 millones para el coche eléctrico y 300 millones para el convencional-.

Asimismo, Sebastián confirmó que la producción en las instalaciones de Renault en Valladolid alcanzará en 2013 los 100.000 vehículos, de los que 20.000 serán eléctricos, punto en el que destacó que el realizado este martes es el primer anuncio sobre la fabricación "masiva" de un coche eléctrico en España.

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