Reabren el debate por la 'L' que le costó a los coruñeses más de 300.000 euros

  • El PP anuncia un pleno extraordinario para exigir la cooficialidad del topónimo.
  • El Gobierno local dice que no hará nada hasta que la Xunta cambie la ley.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Imagen del topónimo floral
Imagen del topónimo floral
J.T.
Imagen del topónimo floral

‘L’, cooficialidad, coruñesismo... Estas palabras parecen rememorar los plenos de la era Vázquez, pero no. Ni su marcha al Vaticano ni la presencia del Bloque en el Gobierno local han logrado evitar que la polémica por el topónimo vuelva a María Pita y hoy el grupo municipal del PP reabrió el debate para recuperar «el derecho» de los ciudadanos a llamar a la ciudad A Coruña o La Coruña.

A pesar de que tanto el PSOE como el BNG se opusieron a la moción popular, a la salida del pleno el líder local del PP, Carlos Negreira, anunció que su grupo pedirá un pleno extraordinario para tratar este tema y que se celebrará en un plazo de 15 días. La sesión no hará más que despertar del olvido un asunto que le costó a los coruñeses nada menos que 300.000 euros, que fue la cantidad que el Ayuntamiento se gastó en los tribunales para defender la ‘L’ durante 16 años, siempre con Vázquez al frente. La batalla lingüística se zanjó en el verano de 2008, cuando el alcalde, Javier Losada, decidió retirar el recurso para pedir la cooficialidad, como una cesión de su partido al pacto de gobierno con el BNG en María Pita.

Pero ahora la defensa a ultranza del topónimo se ha suavizado por parte del Ayuntamiento. Al menos, según las palabras de la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón. «El PP nos ha perseguido durante tantos años y ahora no nos creemos las palabras del señor Negreira, cuando sabe que esto necesita de un proyecto de ley por parte del Parlamento para ponerse en marcha», destacó.

Negreira, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, respondió que es preciso «llegar a un acuerdo plenario» para que la Xunta pueda modificar la Ley de Normalización Lingüística.

Cada vecino pagará 130 euros en tasas

En el pleno de esta mañana, el Ayuntamiento también aprobó (con la abstención del PP) la modificación de las ordenanzas para congelar todos los impuestos y tasas municipales para 2010 (salvo el agua de grandes consumos, que subirá un 1,5%). Cada coruñés aportará a las arcas locales unos 130 euros el próximo año, según la concejala de Hacienda, Carmen Marón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento