La zona rural de Vizcaya pierde habitantes y ‘se masculiniza’

  • Crece sin freno el número de vecinos mayores de 70 años en los pueblos y en  ciudades de menos de 10.000 habitantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La población vasca se envejece.
La población vasca se envejece.
20MINUTOS.ES
La población vasca se envejece.

Que Euskadi es un país de viejos ya lo sabíamos, y eso que en los últimos años se ha acelerado la natalidad.

Pero el envejecimiento es aun mayor en las zonas rurales y localidades de medio tamaño, mientras en las grandes urbes la media de edad se rejuvenece.

También en Vizcaya. En concreto, la tasa de personas mayores de 70 años en los municipios menores de 10.000 habitantes de Vizcaya es del 14,3%, por encima de la de Euskadi, que se queda en el 13,5%. Aunque la media española es peor: el 16,4%. Así se recoge en los Estudios Sociales de la Fundación la Caixa.

Estos datos llevan a los expertos a hablar del «sobreenvejecimiento».

Este estudio, que lleva como título La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad, pone de manifiesto que en España las áreas rurales «continúan perdiendo población». Destaca asimismo la creciente masculinización de las zonas rurales españolas. En Vizcaya, la proporción de sexos es de 93,2 mujeres por cada 100 hombres; en el País Vasco es del 91,1; y la media española es del 87,6.

¿A qué se debe? A la creciente emigración de las mujeres a los núcleos urbanos, especialmente a aquellas que están incluidas en la «generación soporte», «estratégica para la sostenibilidad económica y social del mundo rural, por hallarse en edad activa, reproductiva y al cargo del cuidado de menores y mayores dependientes».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento