Un grupo de científicos halla en Galicia un gusano marino que se creía extinguido

  • Es un nemertino, una especie de la que no se sabía nada desde 1913.
  • Se trata de una especie rara pero fácilmente reconocible porque puede alcanzar los 25 centímetros y tiene un color rojo brillante.
  • Se han recolectado 21 ejemplares en las islas Cíes, Sálvora y Ons.
El nemertino ha sido localizado en la zona de las islas Cíes.
El nemertino ha sido localizado en la zona de las islas Cíes.
Archivo
El nemertino ha sido localizado en la zona de las islas Cíes.

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto en las aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia una especie de gusano marino que se creía extinguido.

Se trata de un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que captura a sus presas y del que no se tenía noticia desde 1913, cuando unos científicos lo situaron en una playa irlandesa.

Juan Junoy, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del parque, ha recolectado 21 ejemplares de este gusano, en concreto en las islas Cíes, Sálvora y Ons.

Aunque es una "especie rara", es "fácilmente" reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 centímetros de longitud, presenta un brillante color rojo y tiene una cabeza en forma de lanza, con la que escarba en la arena de las playas.

Esta vida subterránea es la causa de que la especie (Lineus acutifrons) sea ciega, "sirviéndose de receptores de tipo químicos para localizar y capturar sus presas".

Los trabajos realizados en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas han permitido identificar 25 especies de nemertinos, más de la mitad de todos los conocidos en la península Ibérica, por lo que estas islas de Galicia son "la zona mejor conocida de nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento