Ourense contará en 2013 con un nuevo edificio judicial con 20 juzgados y Fiscalía

  • El nuevo edificio albergará también un Juzgado de Guardia.
  • Tendrá 14 salas de vista, una sala de bodas y un archivo.
  • Se prevén futuras ampliaciones del edificio.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, garantizó que la ciudad de Ourense contará en un "horizonte máximo de 2013" con un nuevo edificio judicial, que se ubicará en el barrio de O Couto de la capital, y que constituirá unas instalaciones "de las más punteras, modernas y funcionales" de "toda España".

En la presentación de la maqueta de esta infraestructura, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, Alfonso Rueda destacó que Ourense será la primera ciudad de Galicia en "ver construido ése edificio que se necesita en todas la ciudades" y añadió que es "mérito de todos".

De hecho, señaló que el proyecto "arranca ya" porque, ya se ha adjudicado el concurso de ideas al Estudio de Arquitectos de Cristina Lago y Pablo Fidalgo. "Y a partir de ahí lo que toca es dar cumplimiento a los plazos con la máxima celeridad posible", resaltó.

El equipo de arquitectos que se encargó de diseñar el nuevo edificio judicial --Estudio de Arquitectos de Cristina Lago y Pablo Fidalgo-- dio unas explicaciones sobre las características del nuevo edificio, que, aseguró, será "compacto y optimizado de superficie" y tendrá una "fachada con una geometría singular" con una plaza pública y una "sala de vistas que quiere unirse a la plaza".

Para dar una idea de "cercanía", los arquitectos manifestaron que habrá una "pequeña sala de bodas" a la entrada de las instalaciones y, según se vayan subiendo plantas, habrá "menor permeabilidad al público". Así, la Fiscalía estará ubicada en la última planta del edificio judicial.

Horizonte de 2013

Alfonso Rueda manifestó que el objetivo es que el nuevo edificio judicial de Ourense esté en funcionamiento "en el horizonte máximo del año 2013". "Ahora toca durante estos meses hacer los últimos trabajos técnicos para acondicionar ésa segunda planta para aparcamientos, pero ya después hay que encargar el proyecto definitivo y conseguir que en el primer semestre de 2010 la obra ya esté adjudicada y empiecen ya los trabajos a continuación", concretó.

El conselleiro destacó la "importante inversión" de la Xunta en este edificio, que contará con 15 millones de euros procedentes del Plan de Infraestructuras Judiciales del Ejecutivo autonómico.

Las nuevas instalaciones albergarán 20 juzgados, que estarán "cómodamente instalados" aparte de las instalaciones de Fiscalía -indicó-, un Juzgado de Guardia, 14 salas de vista, una sala bodas y un archivo que estará situado en el sótano del edificio.

El dirigente autonómico subrayó, asimismo, que el edificio judicial tendrá una característica "fundamental" que se centra en "prever futuras ampliaciones", ya que "es necesario tener previsto el espacio" para llegar a albergar "hasta cuatro nuevos juzgados sumados a estos" en Ourense.

Entendimiento

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó que las nuevas instalaciones pretenden, además de "mejorar la calidad del servicio", ser un "elemento reurbanizador de la zona". De hecho, el regidor explicó que había una "necesidad de apostar por un proyecto de calidad desde el punto de vista urbanístico como arquitectónico". "Las dos instituciones coincidíamos en ello y hoy tenemos la fortuna de esta delante de ello", celebró.

El regidor socialista quiso destacar el "alto nivel de entendimiento" entre el Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Presidencia para la puesta en marcha de este proyecto y aseguró que la institución municipal tuvo "mucha celeridad" a la hora de poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para "poder construir este edificio".

Francisco Rodríguez aseguró que desde el pasado mes de julio se reunieron en Santiago para decidir qué tipo de edificio querían y agradeció la "cordialidad" y "buena disposición del conselleiro para que "sea posible el inicio cuánto antes de la construcción de este necesario centro administrativo".

En este sentido, afirmó que "no sólo va a resolver una necesidad desde el punto de vista administrativo, sino que va a ser una actuación de mucha calidad que permitirá seguir construyendo esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento