Pacientes ocultos en la ampliación de urgencias del hospital Clínico San Carlos

  • El Defensor del Paciente asegura que hay hasta "seis camas en una habitación y pacientes separados por cortinas sucias y raídas".
  • También critican que mientras Aguirre inauguraba las nuevas urgencias del Clínico había pacientes escondidos tras biombos.

La asociación El Defensor del Paciente calificó este lunes de "cutre y tercermundista" la situación actual del hospital Clínico San Carlos con hasta "seis camas en una habitación y pacientes separados por cortinas sucias y raídas".

En el mismo día en que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró la nueva zona de urgencias del centro, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente remitió una carta al consejero del ramo, Juan José Güemes, en la que denuncia las condiciones del centro.

"Mientras Aguirre y Güemes inauguran hospitales nuevos, de gestión privada y casi vacíos, así como las nuevas instalaciones del Clínico San Carlos, se están olvidando de reformar el corazón de este hospital que tiene hasta seis camas en una habitación, con pacientes separados por cortinas sucias y raídas, y que utilizan sábanas rotas", criticó la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Los ingresos, una "tortura"

Además, afirmó que este centro cuenta con una presión asistencial "insoportable" que "cubre un área fuera de toda normalidad", lo que hace de los ingresos casi una "tortura", teniendo que soportar, tanto pacientes como familiares, una estancia realmente "dantesca". Además, explicó que sólo se permite un acompañante por cama, siempre y cuando el paciente lo requiera, algo "cutre y tercermundista digno de una película de Berlanga, donde los pacientes, impedidos o no, se ven obligados a recorrer largos pasillos para acudir a un patético baño".

Sin embargo, afirmó que éste no es el único hospital que se encuentra en esta situación, ya que otros como el 12 de Octubre, que tiene unas habitaciones "pírricas" para dos pacientes, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal, se encuentran en un estado "deprimente" con unas instalaciones "propias de un país del Tercer Mundo", aseveró.

Pacientes tras biombos

Por su parte, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) criticó este lunes que mientras Aguirre y  Güemes inauguraban las nuevas Urgencias del Hospital Clínico San Carlos había pacientes "en espera de ambulancias escondidos tras biombos".

"Mientras que Esperanza Aguirre y Güemes inauguran las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos pacientes en espera de ambulancias son escondidos tras biombos en el pasillo de la entrada al hospital por la puerta I tratados con una falta de sensibilidad impropia de unos gestores responsables", criticó MATS en un comunicado después de la visita de la presidenta a las instalaciones.

Asimismo, criticaron que los pacientes "no disponen de asistencia sanitaria, ni privacidad y pasan allí varias horas hasta ser trasladados a sus domicilios" debido a la "instalación de una grua en las proximidades de la puerta G".

Durante la inauguración de la nueva zona de Urgencias, alrededor de 50 trabajadores recibieron a la presidenta y al consejero del ramo, Juan José Güemes, con abucheos y acusaciones de "especulación" por la entrada de capital privado en la sanidad pública.

Asimismo, el representante del MATS en el centro criticó la escasez de personal para la nueva zona, ya que se ha aumentado la superficie pero prácticamente no se han aumentado las plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento