Llegan cuatro pateras con medio centenar de inmigrantes, tres de ellos menores

Llegan cuatro pateras con medio centenar de inmigrantes, tres de ellos menores

  • El domingo por la noche se había interceptado otra patera.
  • Todos ellos son de nacionalidad argelina.
  • En total han llegado 58 inmigrantes a Murcia en las últimas horas.

La Guardia Civil ha interceptado cuatro pateras, con 48 inmigrantes a bordo, entre los que se encuentran tres menores, a 50 kilómetros de la costa cartagenera, después de que ayer por la tarde el Servicio Marítimo de la Benemérita localizase una embarcación más, de fibra y de unos 4 ó 5 metros de eslora, a cinco millas de la costa de Cablanque (Cartagena) y en la que viajaban diez inmigrantes. El domingo se interceptó una patera con diez inmigrantes a bordo

En este sentido, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ofreció estos datos en rueda de prensa tras inaugurar un curso sobre violencia de género, precisó que casi la totalidad de los inmigrantes detenidos, desde la tarde de ayer y durante toda la madrugada, son de nacionalidad argelina.

Por lo tanto, el cómputo global de inmigrantes llegados a la costa murciana en las últimas horas asciende a 58, y las pateras son cinco; datos que comparó con los del pasado año -en concreto el 7 de octubre-, cuando llegaron 69 irregulares.

Así, apuntó que se trata de "una oleada típica producida, probablemente por el tiempo de borrasca que ha habido anterior y que nunca se ha dispuesto de la mar en las condiciones en las que estaba este fin de semana".

Menores de edad

Todos los inmigrantes interceptados, tres de los cuales podrían ser menores de edad, recibieron asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Cartagena, lugar donde uno de los argelinos se lanzó al agua, siendo recogido por un miembro de la Guardia Civil. Fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá a los adultos los correspondientes expedientes de devolución a su país.

En concreto, se localizaron, en primer lugar, tres pateras -una por el Servicio de Vigilancia Aduanera, otra por un avión Helimer (Salvamento Marítimo) y la tercera por un helicóptero de la Guardia Civil-.

De inmediato se organizó el oportuno dispositivo de búsqueda, que dio lugar a que, en un primer lugar, la patrullera Río Cervera interceptara dos de las embarcaciones, a unas 25 millas de la costa y con 17 y 10 inmigrantes a bordo, mientras que se mantenía la búsqueda de la tercera por los medios aéreos citados y la embarcación Mimosa, de Salvamento Marítimo.

Más tarde, sobre las 22.30 horas, el dispositivo que buscaba a la patera que quedaba por localizar de dicho grupo la interceptó cuando navegaba a unas 8 millas de Cabo Negrete, al sureste de Calblanque. En ella viajaban siete personas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Cartagena por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por último, sobre las 23.30 horas, el SIVE detectó la presencia de una cuarta patera, la cual se encontraba a unas 14 millas del litoral, frente a Calblanque. A su encuentro, salió una patrullera de la Guardia Civil, que la interceptó a las 00.20 horas, cuando estaba a 8 millas de la costa, y en la que viajaban 14 inmigrantes, informó la Delegación en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/533969/0/pateras/inmigrantes/cartagena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios