Más de 7.000 personas están en lista de espera para cursar Secundaria en Madrid

  • Este año ha habido 5.000 solicitudes más que el curso pasado para estudiar en las 134 escuelas de adultos de la región.
  • Aun así, la Comunidad de Madrid dispone de 70 profesores menos para dar las clases en las aulas.

Más de 7.000 madrileños mayores de 16 años se las van a ver y desear para poder cursar Secundaria este año. Es el número de personas que permanecen en lista de espera para estudiar en algunas de las 134 escuelas para adultos que hay en la región, según datos facilitados por CC OO.

Esta cifra contrasta con la del año pasado, cuando la espera era de 3.000 personas. Las causas de este aumento obedecen a dos motivos: el paro, que hace que el número de solicitudes haya aumentado espectacularmente (de 62.000 a 67.000; es decir, 5.000 más), y el menor número de profesores contratados por la Comunidad para dar clase este curso. Son 70 menos.

"El 55% de estos nuevos solicitantes son desempleados que, al quedarse sin trabajo, intentan mejorar su formación obteniendo el título de Secundaria. Otro 25% son estudiantes mayores de 16 años (la edad obligatoria hasta la que se exige escolarización) que acumulan años de fracaso escolar en su expediente", explica Gabriel Montes, encargado de Enseñanza en CC OO-Madrid.

Las áreas más afectadas por este enorme tapón son la zona sur de Madrid y la capital. En Parla, por ejemplo, el Ramón y Cajal acumula una espera de 680 estudiantes: "Aquí no cabe nadie. Ya no podemos meter a más alumnos en las aulas. Hay algunas que acumulan hasta 40 estudiantes por clase", asegura un portavoz del centro.

Según ha comprobado 20 minutos, prácticamente todas las escuelas para adultos de la región tienen lista de espera, aunque las cifras varían mucho. En el Cepapub de Colmenar Viejo hay 31 personas; mientras que en el Agustina de Aragón de Móstoles ya hay cerca de 200.

La situación es tal que en los municipios más cercanos a Castilla-La Mancha, como Alcalá de Henares o Pinto, muchos alumnos están incluso siendo derivados a centros de la comunidad vecina ya que ahí no hay lista de espera.

No es obligatoria

El Gobierno regional, por su parte, no ha dado aún cifras sobre esta lista de espera ya que el cupo todavía no se ha cerrado (pese a que las clases ya han comenzado). Además, se acogen a la no obligatoriedad de este tipo de enseñanzas. Aún cabe, sin embargo, la posibilidad que se contrate a algún docente más para arreglar el problema. El director del Área Sur, por ejemplo, ha solicitado ocho profesores más para hacer frente a la demanda.

La otra opción para estas 7.000 personas que deseen sacarse el título de secundaria es más cara: acudir a la enseñanza privada, donde se paga una media de 70 euros al mes por la preparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento