Las familias piden mejoras en comedores escolares

  • Critican poca variedad de alimentos, reducción de la calidad y retrasos en la entrega de las comidas.
  • La Junta analiza cada caso.

Patatas como acompañamiento en el primer y en el segundo plato. Verduras como acompañamiento en el primer y en el segundo plato. Un menú con pasta, arroz, pan integral y leche desnatada digno de la operación bikini de cada año, pero escaso para los estudiantes más menudos.

Son algunas de las situaciones que ha encontrado el alumnado de los colegios públicos de la provincia con comedor (más de 350) al inicio del curso, según la presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos Fdapa, Marisol Luque. «La calidad puede ser alta, media o baja, pero notamos que se está bajando». La Junta asegurado que estudiará las quejas de cada centro.

Luque pone como ejemplo el colegio de educación infantil y primaria Nuestra Señora de Gracia, en Archidona: los usuarios del comedor se han reducido de 110 a 40.

Los servicios de cátering ya se usaban en la mayoría de los centros, aunque otra parte seguía empleando cocinas. Pero este curso escolar la Junta no ha permitido que se cocine en los colegios en los que acababa la adjudicación del servicio a las empresas que los gestionan.

En estos 180 casos sólo se ha contratado cátering. Educación segura que así se cumplen todas las garantías nutricionales, dietéticas y de conservación.

Cada compañía aporta a los colegios un frigorífico y un horno para conservar y calentar los platos antes de ser servidos.

Pero las familias denuncian que se han dado retrasos en la entrega de las comidas, que deben recorrer centenares de km desde donde son precocinados hasta el paladar.

4,5 euros por menú al día

Este curso el coste del menú escolar es de 4,5 euros al día por comensal. El incremento respecto al año pasado ha sido del 15%, o sea, 0,60 euros. Marisol Luque matiza que ahora hay más alumnos beneficiados por la gratuidad total del servicio de comedor, mientras que otra parte han visto reducido del 50 al 42 o al 34 el porcentaje de la beca que cubre el comedor. «Esto se debe a un cambio en los baremos que aplica la Junta», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento