Vïdeo Gilad Shalit
Imágenes del soldado israelí Gilad Shalit en un vídeo distribuido por Hamás, que le capturó en 2006. REUTERS

La televisión de Israel ha emitido el vídeo que demuestra que el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit sigue vivo y que las autoridades del Estado judío canjearon con Hamás por la liberación de veinte presas palestinas.

Shalit dice en la cinta que "he sido bien tratado por mis captores", y durante la grabación aparece aseado y sonriente, en buena forma física y mental, sentado en una silla, con uniforme de soldado y leyendo un diario palestino del 14 de septiembre.

En el vídeo, de más dos minutos, Shalit afirma que durante su cautiverio ha tenido la oportunidad de leer noticias sobre su caso. La difusión del vídeo fue autorizada por la familia del militar secuestrado después de haberlo visionado en privado.

La grabación fue entregada esta mañana por mediadores alemanes a las autoridades israelíes, que a continuación ordenaron la liberación de 18 presas palestinas de Cisjordania y una de Gaza. La vigésima prisionera será liberada el domingo.

Posible liberación

Shalit fue capturado en 2006 por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedin Al-Kasam, y otros dos grupos palestinos, los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.

Pese al canje, las autoridades israelíes muestran cautela sobre la posibilidad de una pronta liberación de Shalit, para lo que los grupos secuestradores exigen la puesta en libertad de cientos de presos palestinos, algunos con delitos de sangre.

Según el presidente de Israel, Simón Peres, "aún queda un largo camino por recorrer" para la liberación del soldado cautivo.