Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter se ha registrado en las aguas del noroeste de Tonga, en el Pacífico Sur, cerca del lugar donde hace tres días un tsunami causó la destrucción en las islas Samoa.

El seísmo se produjo a las 14.07 hora local (1.07 GMT) a 85 kilómetros al sureste de la isla de Hihifo y 545 kilómetros al noreste de la capital, Nuku'Alofa, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tonga se encuentra fuera del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico'

Su epicentro se localizó a 16,58 grados latitud sur y 173,27 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Al menos siete víctimas mortales del maremoto de días atrás Samoa se localizaron en la vecina Tonga, que se encuentra fuera del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", pero sufre habitualmente terremotos de intensidad fuerte o moderada por la actividad de varios volcanes submarinos.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga en el Pacífico Sur, dispone de decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden amplias reservas de minerales.