Francisco Camps
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps Juan Carlos Cárdenas / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido este jueves ante el Tribunal Supremo el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP en dicha comunidad en relación con la trama 'Gürtel'.

La Fiscalía pide al TS que anule el archivo y se continúe con las diligencias del caso Esta decisión de la Fiscalía ya fue anunciada a principios del pasado mes de agosto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, después de que se produjera el sobreseimiento de la causa el día 3 de ese mes. Entonces, la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV archivó la causa contra Camps por un delito de cohecho al concluir que no había relación entre los "agasajos" que pudo recibir, como diversos trajes, y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

La Fiscalía, que pide al TS que anule el archivo y se continúe con las diligencias del caso, entiende que existe cohecho desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, aunque éstos no tuvieran contrapartida alguna.

Además, la Fiscalía ve prematuro el archivo, ya que la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos acerca de las dádivas investigadas y las contrataciones realizadas por la Administración Pública valenciana a Orange Market.

El archivo decidido por el TSJCV afectó, además de a Camps, al secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, quienes, como el primero, aceptaron supuestamente diversas prendas de vestir.

"Zapatero es quien debe dimitir"

Preguntado este jueves tras su reunión secreta con el líder del PP, Mariano Rajoy,  si iba a dimitir como presidente valenciano por culpa del 'caso Gürtel', Francisco Camps afirmó que a quien pediría la dimisión es al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, porque España necesita "un cambio de rumbo urgente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.