La torre del secreto

¿Oficinas o vivienda privada? Sigue el misterio de la tercera planta de la Torre del Oro: Nadie quiere hablar.
Arriba, la restauradora de la torre, C. Borrero, explica cómo era la original. Abajo, las puertas cerradas al público.
Arriba, la restauradora de la torre, C. Borrero, explica cómo era la original. Abajo, las puertas cerradas al público.
C. R.
¿Quién habita la tercera planta de la Torre del Oro? ¿Usan los altos mandos de Defensa las camas, cuartos de baño y cocina de este apartamento privado con vistas al río? Si sólo hay oficinas, como dicen, ¿por qué mantienen las puertas cerradas a cal y canto? El primero que guarda silencio es el conservador del inmueble, el capitán de navío Sagredo. «Su interés no lo voy a satisfacer mientras yo esté aquí. Absténgase de preguntar qué hay en la planta», dijo ayer a 20 Minutos.

Lejos de la polémica, la novedad es que la torre, recién restaurada, estrena este mes iluminación. Será más blanca que el tono anaranjado actual y más intensa, ya que resaltará sus 12 caras. Además, quieren modernizar el museo naval que alberga el edificio desde 1948.

Relacionar la historia de la torre con el río es el reto. 30 sevillanos visitaron ayer en la Semana de la Arquitectura la atalaya del XIII, mirador del Pedro I, prisión, arsenal y capilla, pero nunca almacén de oro como se cree. Lo vieron todo, menos la 3.ª planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento