Detenido en Francia el jefe de los comandos de ETA

El "número dos" del aparato militar de ETA, Harriet Aguirre García, considerado el jefe de los comandos de la banda terrorista, fue detenido el lunes en Francia en una operación en la que también han sido arrestados la presunta etarra Idoia Mendizabal Múgica y una tercera persona que ha sido identificada como Alberto Garmendia Lacunza y que no tiene antecedentes penales.
Retrato de Harriet Aguirre, presunto implicado en actividades terroristas.
Retrato de Harriet Aguirre, presunto implicado en actividades terroristas.
EFE

Los detenidos portaban varias armas en el momento de su detención y han sido arrestados en virtud de una comisión rogatoria.

Las fuentes de la investigación han revelado en un primer momento dos nombres: Harriet Aguirre e Idoia Mendizábal, esta reclamada por la Audiencia Nacional. La tercera persona ha sido identificada más tarde como Alberto Garmendia Lacunza, quien no tiene antecedentes penales.

Mendizábal figuraba en agosto de 2004 entre seis de los miembros de la banda más buscados por la policía porque se sospechaba que iban a cometer atentados en el marco de la denominada "campaña de verano" de ETA.

La mujer, que supuestamente ocupaba junto con Aguirre un papel relevante en el aparato militar de ETA, era reclamada por la Audiencia Nacional y supuestamente estuvo vinculada con el "comando Vizcaya" de la banda.

Garmendia Lacunza, nacido en Pamplona en 1979, no tiene nada pendiente con la Justicia en España, aunque su nombre aparece en la documentación incautada al dirigente etarra Juan Ibón Fernández de Iradi, "Susper", que fue jefe de los comandos de la banda.

El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, convocó una rueda de prensa en Madrid para informar sobre la operación.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó de "operación realmente importante contra la estructura militar de ETA" la detención en Francia de tres presuntos etarras, entre ellos, el "número dos" del aparato militar de la banda.

En la operación, llevada a cabo en la localidad de Aurillac, se registró una vivienda en la que la policía francesa se incautó de diverso armamento, material electrónico y abundante documentación.

La última operación contra ETA en Francia también tuvo lugar en el centro del país: fue en julio pasado en Brive-la-Gaillarde, donde fue arrestado Jon Joseba Troitiño, de 25 años, considerado como el lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". En aquella operación también fue detenido el presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti, de 24 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento