Un trabajador, de 43 años, perteneciente a la empresa Extintores Zenith, ubicada en el Polígono industrial de Toledo, falleció este lunes como consecuencia de la explosión de un extintor, por causas que aún se desconocen. UGT se personará como acusación popular en los procesos legales que se abran

Según aseguraron en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT de Toledo, Sergio de la Fuente y el secretario de Salud Laboral de UGT Toledo, David Ruiz, el siniestro se produjo a las 17.00 horas y al lugar del accidente se desplazó la UVI móvil del servicio 112 que certificó la muerte de trabajador.

De este modo, ambos lamentaron lo sucedido y trasladaron su apoyo a la familia del fallecido. Además, De la Fuente indicó el fallecido estaba casado y tenía una hija, y que al lugar del accidente acudieron también tanto técnicos de la Junta como técnicos de UGT "desde primera hora de la mañana de hoy", para ver las causas que han motivado el accidente.

Asimismo, señaló que la Delegación de Trabajo de Toledo activó el protocolo de actuación psicológica a la familia, contemplando en Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, y que UGT se personará como acusación popular en los procesos legales que se abran.

Igualmente, anunció que se realizará una concentración silenciosa ante la sede de Federación Empresarial Toledana (FEDETO), el próximo viernes, día 2 de octubre, a las 12.00 horas para "reclamar a los empresarios que cumplan con la ley de prevención".

Índice de siniestralidad

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de UGT de Toledo señaló que durante 2009 se han producido 16 accidentes laborales en la provincia de Toledo, aunque resaltó que sólo se han computado 13, ya que dos de los fallecidos no tenían contrato laboral, y otro de ellos, pertenece a una empresa de Getafe (Madrid), fallecimiento que contabiliza en la comunidad vecina.

"Se insta a la necesidad de que se haga una ley integral de siniestralidad que haga especial hincapié en la aplicación", agregó el representante de UGT, que dijo que la ley y la normativa "son buenas", pero la aplicación de la misma como tal, "tiene muchas carencias".

En este sentido, De la Fuente detalló que las principales causas de siniestralidad son la temporalidad, precariedad o la ausencia de prevención entre otros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.