Marta Molina (ERC) declara ante el juez Castellón que Tsunami no fue violento y queda libre tras responder solo a su abogada

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molna, antes de declarar.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molna, antes de declarar.
ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molna, antes de declarar.

La secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, investigada en la causa abierta a Tsunami Democràtic por terrorismo, ha quedado en libertad tras una breve comparecencia ante el juez en la que ha defendido que el independentismo no es un movimiento violento.

Molina, que ha declarado por videoconferencia desde Barcelona, ha sido la única de la decena de investigados por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que ha acudido a la citación judicial de este miércoles.

Según han informado fuentes judiciales, la declaración de Molina ha sido muy breve, de apenas cinco minutos, en los que ha defendido que el independentismo es un movimiento pacífico y, tras oír sus explicaciones, el juez García Castellón ha dado por finalizado el acto sin dar tiempo a las acusaciones para que se posicionaran o expusieran si pedían medidas cautelares.

Molina ha sido el único investigado en la causa de Tsunami que finalmente ha comparecido ante el juez, que les citó en la semana previa a que el Congreso apruebe el próximo jueves definitivamente la Ley de Amnistía.

Ante el juez, Molina ha contestado únicamente a las preguntas de su abogada, Marina Roig, para asegurar que en ningún momento hizo ningún llamamiento a la violencia, que solo tuvo conocimiento de los comunicados de Tsunami a través de la prensa, y que en ellos no se incitaba a la violencia, y que el movimiento independentista no es terrorismo ni violento, sino pacífico.

De entre todos los investigados, el juez había aceptado en los últimos días aplazar las citaciones de la dirigente de ERC Marta Rovira y del empresario Oriol Soler, miembro del "estado mayor" del 1-O, porque sus abogados tenía fijado otro señalamiento judicial para el mismo día, así como de Josep Lluís Alay, asesor el expresidente catalán Carles Puigdemont, por problemas médicos.

De esta forma, únicamente se mantenía la citación para el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, del escritor y empresario gerundense Josep Campmajó y del periodista Jesús Rodríguez, todos ellos en Suiza y que han plantado al juez, así como del informático Jaume Cabaní, cuyo paradero se desconoce y tampoco ha acudido a la cita.

Tampoco se ha presentado ante el juez el exconseller de ERC Xavier Vendrell, que vive entre España y Colombia.

ERC la arropa

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, así como miembros de Junts, los Comuns y la CUP han arropado este miércoles a Molina, antes de declarar en la Ciutat de la Justícia investigada por la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Al grito de "no estás sola" e "independencia" de los presentes y con aplausos, Molina ha asegurado a su llegada a la Ciutat de la Justicia que todo irá "bien" y se ha mostrado convencida de que ganará.

Por parte de ERC, también ha acudido la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà; diversos consellers en funciones como Ester Capella, Roger Torrent y Tània Verge; la cabeza de lista a las elecciones europeas, Diana Riba; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y dirigentes de la formación como Marta Vilalta y Raquel Sans.

De Junts, ha asistido la presidenta del Parlament, Anna Erra; la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y diversos diputados, entre los cuales Antoni Castellà y Titón Laïlla, de Demòcrates.

El candidato de Comuns Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha llegado un poco más tarde a la Ciutat de la Justícia, mientras que de la CUP ha asistido la cabeza de lista por Barcelona en las elecciones catalanas, Laia Estrada, y exdiputados como Dolors Sabater y David Fernández.

También han estado presentes en la concentración de apoyo el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Junqueras ve "voluntad de venganza"

El presidente de ERC ha acusado a algunos elementos de la justicia de actuar con "voluntad de venganza" a raíz de la declaración este miércoles de la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, investigada por la causa de 'Tsunami Democràtic'.

"El hecho de que algunos elementos de la justicia sigan ejerciendo esta represión profundamente antidemocrática y profundamente injusta, y que lo hagan a ocho días de la aprobación de una Ley de Amnistía que expresa la voluntad del poder legislativo, es una demostración más de que hay algunas estructuras de poder que no actúan con sentido de la justicia, actúan sólo con voluntad de venganza", ha sostenido en declaraciones ante la Ciutat de la Justicia.

Ante ello, ha manifestado que corresponde "defender la democracia siempre y en todas partes" y aprovechar la fuerza de la movilización ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento