Un gran maestro del expresionismo francés

Bernard Buffet: La sala acerca al público bilbaíno 23 óleos sobre lienzo de este pintor y grabador que destacó por su capacidad de comunicar.
La cafetière bleue, uno de los óleos que se pueden ver en la sala bilbaína.
La cafetière bleue, uno de los óleos que se pueden ver en la sala bilbaína.
Foto
Aunque no suficientemente reconocido   por otros artistas coetáneos, Bernard Buffet (París, 1928-Tourtour, 1999) fue un magnífico pintor y grabador. Los que se acerquen hasta la sala de la BBK, en la céntrica Gran Vía bilbaína, podrán comprobarlo. Este espacio expositivo estrena hoy una muestra de 23 óleos sobre lienzo de Buffet, uno de los grandes maestros impulsores del expresionismo francés.

En su juventud, el artista  vivió los duros tiempos de la posguerra. Ya tenía clara su vocación y en su arte supo captar como pocos las ruinas, el racionamiento y la preocupación reinantes en la sociedad francesa, tras finalizar la larga guerra.

Se explica así que sus paisajes urbanos no dejen hueco a la fantasía, que las figuras humanas sean tan angulosas y que sus naturalezas muertas transmitan la angustia latente de la época.

La tragedia domina las primeras obras de Buffet, que no alegrará sus pinceles hasta diez años después, cuando poco a poco la sociedad francesa va levantando el ánimo.

Martine Soria es la comisaria de esta exposición, que refleja las diferentes etapas del artista y  que permanecerá en la capital vizcaína hasta el 30 de noviembre.

* Bilbao. Sala de Exposiciones de la BBK (Gran Vía, 32). De lunes a sábados, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 h. Gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento