La hostelería esperará a 2006 para adaptarse a la nueva ley del tabaco

Más de 4.000 establecimientos aguardan con incertidumbre y sin acometer reformas la aprobación del texto definitivo.
Faltan menos de tres meses para que entre en vigor la nueva ley antitabaco, y en los 4.420 establecimientos de hostelería de Vigo no se ha movido ni un tabique. Ningún empresario se atreve a invertir dinero en reformar su local para adecuarlo a los requisitos de la nueva norma mientras ésta no se apruebe de forma definitiva, ya que quedan puntos importantes por concretar.

Las claves

Los propietarios de negocios menores de 100 m2 (2.865 en Vigo) no saben si finalmente podrán eludir la separación de espacios y optar por declarar todo su local de fumadores o bien libre de humo. Los establecimientos de mayor dimensión tampoco lo tienen nada claro: aún no hay consenso sobre cómo se delimitarán las zonas de fumadores de los locales mixtos.

Si en un principio se apostó por obligar a aislar las zonas de fumadores, ahora hay enmiendas que apuntan a que la separación de ambos ambientes pueda realizarse con simples biombos.

Los hosteleros también critican que la sanción prevista para un fumador pillado in fraganti donde no debe es de 30 euros, mientras que al dueño se le penalizará con 600 euros.

Un colchón de tres meses

Los hosteleros cuentan con que la Xunta, que será la encargada de vigilar el cumplimiento de la nueva ley y sancionar a los que la quebranten, tarde unos tres meses en desarrollar y aprobar el decreto que regule esta función. Estos 90 días son el colchón con el que cuenta el sector para poner al día sus instalaciones. Aun así, «la incertidumbre es lo peor que puede tener un empresario», afirma Juan Gómez, gerente de la Federación de Hosteleros de la provincia de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento