Si andas por el Casco Viejo de Portugalete, atención a las arquetas

Al menos dos vecinos se han roto el tobillo. En sólo dos calles, encontramos 91 tapaderas de riesgo. El Ayuntamiento no actúa.
Los vecinos y comerciantes del Casco Viejo de Portugalete llevan años cayéndose  o, en el mejor de los casos, viendo cómo otros se precipitan al suelo, después de pisar las numerosas arquetas que hay instaladas en estas empinadas calles.

Sólo en Santa María hemos contado 47 arquetas de electricidad, gas, agua, telefonía... y todas resbalan.  Algunas están cubiertas de moho y muchas están situadas en la salida de los portales, lo que las convierte en una trampa peligrosa. «Yo donde más gente he visto caerse es ahí abajo, junto a las basuras», dice desde su bar Miguel Polvorilla. En ese punto de la calle se cayó él hace dos años; el resultado: «El tobillo roto y dos meses de baja». Según Polvorilla, «lo lógico sería que el Ayuntamiento pusiera una capa antideslizante o arena, pero no lo hace». En paralelo a Santa María, está la calle de Víctor Chávarri. El fundador de Altos Hornos nació en esta vía, donde hay 44 arquetas. Es la conocida popularmente como calle de En Medio. Allí regenta una panadería María Ángeles Bilbao, que también se cayó; fue hace seis años, pero todavía tiene secuelas por pisar una resbaladiza arqueta. «Estuve año y medio de baja, tenía el tobillo destrozado.

Me operaron dos veces y, desde entonces, tengo metidos seis tornillos y una placa en el pie derecho».

Vecinos y comerciantes coinciden en que el problema tiene fácil solución: un tratamiento antideslizante. Pero mientras el Ayuntamiento siga sin hacer nada, lo tienen claro. «Hay que andar con 17 ojos y haciendo eses para no pisar las arquetas», dice una vecina.

La guerra actual de un gudari

A sus 86 años, José Moreno pasa muchas horas en la sociedad Elai Alai, situada en la calle Santa María. Gudari del Batallón Vasco de San Andrés en 1937 y ex prisionero de guerra, su batalla ahora es otra. En 2001 escribió la primera reclamación al Ayuntamiento  de Portugalete alertando del problema de las arquetas. El último escrito lo presentó el año pasado. El consistorio de Portugalete nunca le ha contestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento