Jim Morrison: el primero, el único

  • Tom DiCillo presenta en San Sebastián When you're strange.
  • Es un apasionado documental sobre Morrison y The Doors.
  • Su estreno en España está previsto para el 17 de enero.
Jim Morrison.
Jim Morrison.
NERYS
Jim Morrison.

El uno adorna camisetas cuarenta años después de su muerte y, con tufillo necrófilo, sigue poblando sueños eróticos de adolescentes mirándonos desde los pósters. El otro es uno de los más genuinos autores del cine independiente estadounidense. Ambos, Jim Morrison y Tom DiCillo, se cruzan en When you're strange, un documental sobre The Doors pero, sobre todo, acerca de su líder, Jim Morrison.

"No tenía dinero. Estaba en la bancarrota, y me ofrecieron dirigir el documental. No soy documentalista, me parecía un formato muy difícil, pero cuando vi todo el metraje original no pude resistirme". Así explica DiCillo su participación en un proyecto en el que, además de describir la carrera del grupo y los antecedentes de Morrison, muestra su total pleitesia hacia el genio que murió en París en 1971, antes de cumplir los 28 años.

Imágenes inéditas

La película, de una hora y media escasa de duración, utiliza exclusivamente material sobre la banda, la mayor parte inédito. Se ven imágenes sorprendentes: una película rodada por el propio Morrison, varias escenas de diferentes conciertos, a un Morrison completamente drogado mezclándose con sus seguidores. "Pensé que la mejor forma de aprovechar el material", cuenta Dicillo, "era mostrar ese metraje y ponerle una voz de fondo. No quería ver a estrellas, como Bono, hablando de The Doors, sino verles a ellos".

La voz de fondo de la que habla Dicillo es la de Johnny Depp. "Necesitaba un narrador para unir las imágenes", cuenta el director, "pero no quería uno convencional, sino alguien que, como yo, tuviese una conexión emocional con la película. Pensé en un actor, y ese era Depp: es músico, ha tenido que luchar contra el alcohol y las drogas, y me gusta su intensidad. Además, se implicó muchísimo".

Un mundo demasiado pequeño

Aunque muestra, de pasada, el lado oscuro de Morrison (sus depresiones, su incapacidad para asumir las obligaciones grupales, su narcisismo), el documental ensalza hasta el infinito su personalidad y su arte. Además, afirma que su huella quedó marcada en todos los de su generación. "Su espíritu e influencia han afectado al mundo hasta un punto sorprendente. En mi caso, es decisiva su libertad artística. Ahora todo el arte se hace para ser vendido, es comercial, pero él creía que su propio ser no estaba en venta. A mí me ocurre lo mismo".

Guapo, inteligente, multimillonario... ¿Qué le pasaba entonces a Jim? ¿Porqué se dejó llevar hasta el punto de dejarse morir antes de cumplir los treinta? "El mundo no era suficientemente grande para él", responde Dicillo, "y todo lo que tenía dentro le consumió. En la película, separo la mitología del ser humano. Era un hombre que vivía y respiraba, que a veces hacía el tonto y era como un niño. Su imagen ha tomado vida propia, y muchas personas le sienten como si no hubiese muerto. Estaba enamorado de la vida, aunque fuera un alcohólico".

Preguntado por la película de los Doors que hizó Oliver Stone, el director se carcajea, aunque expresa su "total respeto hacia cualquiera que haga una película, porque es algo muy difícil". Y sus últimas palabras sobre Morrison son, como no, de admiración: "Era un ser humano con un gran conflicto interno. Lo que mejor hacía en el planeta le destruyó: quería ser poeta, director de cine, pero lo que creó como músico era tan bello... Elvis era sexy, potente y poderoso. Jagger igual. Pero de ninguno dirías que son muy inteligentes. Morrison fue el primero, y quizá el único, que lo tuvo todo: era hermoso, andrógino, gustaba a todos, y era muy inteligente. Tan, tan bueno, que eso le destruyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento