Hay 4.000 enfermos de Alzheimer sin diagnóstico

Luis Mora, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, calcula que «tan sólo en la ciudad de Alicante hay 4.000 afectados por esta terrible enfermedad que aún no están diagnosticados».
Estos 4.000 futuros pacientes se sumarían a otros 4.000 ya en fase de tratamiento médico.

El motivo, razona Mora, «es la falta de recursos, la dificultad para descubrir el problema al principio de su desarrollo y unas deficiencias bestiales en comparación al resto de enfermos».

Mora, responsable del único Centro de Día de Alicante, organismo privado que atiende a 60 enfermos de Alzheimer «de una larga lista de espera» y a otros 85 en atención domiciliaria, considera «fatal la inexistencia, todavía, de un centro público» y que no se les atienda en los hospitales.

La asociación calcula que el gasto medio de atención a un afectado de Alzheimer asciende a «unos 35.000 euros al año». Una inversión que, a su juicio, «se cepilla a la clase media».

La asociación rechazó recientemente acogerse al bono residencia de la Conselleria de Bienestar Social, que presupuesta 700 euros por paciente de Alzheimer, al considerar que sus gastos «son muy superiores».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento