Arkano
El rapero alicantino en un momento de su intepretación en la final del concurso que se celebró en Madrid. Lander Larrañaga

El sábado 19 de septiembre, un joven alicantino de 15 años se convirtió en el campeón nacional de la batalla de gallos que enfrenta a los mejores MC de nuestro país. Hablamos con Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, sobre su reciente triunfo.

Campeón de España de la Red Bull Batalla de Gallos, y con sólo 15 años, ¿cómo te sientes?
Ahora mismo estoy como en una nube, muy contento y recibiendo felicitaciones. Sinceramente, no me lo esperaba, mis expectativas en una competición nacional no eran tan altas. Para mí era logro incluso clasificarme para la final, así que ganarla fue increíble.

De todos tus contrincantes, ¿cuál te resultó más difícil de derrotar?
El rival que más me costó derrotar fue sin dudad Jonko, que me tocó en cuartos de final. Más que nada porque somos amigos, vivimos en la misma ciudad y estamos preparando una maqueta juntos. Fue un bajón cuando supe que tenía que enfrentarme a él.

El rival que más me costó derrotar fue Jonko, que me tocó en cuartos de final, más que nada porque somos amigos ¿Era la primera vez que te inscribías en esta competición?
En la Red Bull, sí., aunque había participado en unas cuantas antes de presentarme a ésta. La primera batalla en la que me inscribí fue en julio de 2008 en Benidorm, me fue bien y desde entonces me he ido apuntado a diversas competiciones más 'underground'.

¿Qué opina tu familia de tu reciente éxito?
Mi familia me apoya y eso es muy importante para mí. Para la final de Madrid vinieron mi madre, mi tío, mi prima… todos se trasladaron desde Alicante sólo para verme, para darme ánimos.

Dices que te empezó a gustar el rap gracias a tu hermana, ¿cuándo empezó tu pasión por este estilo musical?
Ella empezó a escuchar rap cuando yo tenía 7 u 8 años. Le gustó y comenzó a ponerme algunos temas, sobre todo de Violadores del Verso, El Chojín, Nach… A mí me empezó a atraer este mundo, pero no creí que me lo tomaría tan en serio.

Y estos grupos, los primeros que comenzaste a escuchar, ¿están entre tus influencias actuales?
Mi grupo preferido en este momento es 7 notas 7 colores, sobre todo por su MC, Mucho Muchacho. De hecho, mi disco preferido, La Mami Internacional, es suyo. Eso y CPV (El Club de los Poetas Violentos) es lo que más estoy escuchando ahora, lo que más me está marcando. También me gustan algunos raperos extranjeros como Method Man o The Game y el conjunto Public Enemy

¿Tienes previsto algún proyecto discográfico?
Lancé mi primera maqueta, En el aire, el mismo día 19 de septiembre. Estamos teniendo algunos problemas para colgarla en Internet, pero en poco tiempo estarán todos los temas completos para que la gente se los descargue. Aún así, en mi Myspace están subidas ya unas cuantas canciones.

Intento transmitir lo que siento y reflejarlo de la mejor forma posible en el papel, quiero que el oyente entienda lo que estoy pensando ¿En qué te inspiras para crear tus rimas?
Me baso en mi vida, en experiencias propias. Tengo temas, como Raperos del palo con Nase, que son más vacilones, de risas. Pero en otras canciones como Me siento vivo intento transmitir lo que siento y reflejarlo de la mejor forma posible en el papel. Quiero que el oyente entienda lo que estoy pensando en ese momento. Si lo entiende bien, y si no, también. Yo estoy contento con lo que hago.

¿Cuánto hace que empezaste con tu grupo?
La Famiglia somos un colectivo de MC, graffiteros, productores… que colaboramos entre nosotros, además de sacar trabajos en solitario. Llevamos juntos casi un año ya. La verdad es que se formó casi sin querer, ya que los que componemos el grupo (W.Xino, Yai, Kanaryo, Kaskales, Kune, etc.) siempre nos íbamos juntos, hasta que un día decidimos crear este grupo. Cada uno se dedica a hacer lo que mejor sabe, yo probé con el graffiti y se me dio muy mal (risas). El dibujo no es lo mío.

Además del rap, ¿qué otros intereses y aficiones tienes?
Me gusta la informática. Tengo una página web desde la que intento movilizar un poco el panorama del rap, colgando vídeos de improvisación, organizando batallas e intentado apoyar a todo el que empieza. Estoy informándome sobre la carrera de Telecomunicaciones, aunque aún es demasiado pronto para tomar una decisión. Hay tiempo de sobra.

BIO. Guillermo Rodríguez tiene 15 años y lleva desde los 8 escuchando rap. En su ciudad, Alicante, comenzó a crear sus ingeniosas rimas que le han valido el título de campeón nacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2009. Su apodo se lo debe a una original anécdota sobre el correo electrónico y su madre.