Antich dice que la crisis toca fondo aunque sus efectos tardarán en desvanecerse

  • Así lo ha asegurado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
  • Subrayó el papel de las instituciones públicas y de la sociedad civil.
El presidente del Gobierno balear Francesc Antich, interviene durante el debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento balear.
El presidente del Gobierno balear Francesc Antich, interviene durante el debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento balear.
MONTSERRAT T DIEZ / EFE
El presidente del Gobierno balear Francesc Antich, interviene durante el debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento balear.

"Parece que la crisis económica toca fondo en Baleares aunque sus efectos más dolorosos todavía tardarán en desvanecerse". Éste fue el mensaje que lanzó este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, durante el discurso pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que afirmó que Baleares "conoce el camino" para salir de esta situación, que "debemos trazar todos juntos, con un horizonte claro", sentenció en referencia a las posibilidades que posee el archipiélago para vencer la crisis.

El líder del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que este "camino" no lo puede hacer solo el Govern sino que, según aseguró, debe ser una "vía abierta e impulsada por las instituciones públicas y la sociedad civil". Por ello, reclamó a los ciudadanos de las islas la "unión de esfuerzos".

En un discurso que fue calificado por el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, como "desolador", "decepcionante" y "alejado de la realidad", mientras que los socios del Pacte se mostraron satisfechos, el presidente del Govern confirmó que ya se ha adjudicado el 81% de la inversión prevista en los presupuestos del año 2009, cifra que representa un nivel de eficacia ocho puntos más alto que durante el pasado año.

Así, Antich remarcó que el Ejecutivo está "convencido" de la importancia del sector público como motor de crecimiento en época de crisis y, por ello, "apuesta por impulsar las inversiones", a pesar de que exista una "dificultad presupuestaria" a consecuencia del descenso en los ingresos.

Baleares, una de las "más beneficiadas"

Por otra parte, se refirió a uno de los asuntos que más debate han provocado durante el último año: la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, pese a reconocer que el proceso de negociación fue "laborioso y duro", remarcó que las islas, junto a Cataluña y Andalucía, se convierten en las Comunidades Autónomas que resultan "más beneficiadas" por el nuevo modelo.

Éste, según detalló, significará aproximadamente 485 euros adicionales per cápita. No obstante, indicó que los 500 millones de financiación se tendrán que corregir para llegar a la media de financiación per cápita, a partir del "retoque del Fondo de Suficiencia".

Asimismo, señaló que el proyecto de ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros es "claro e inequívoco y afecta de manera directa" a Baleares en la disposición adicional tercera, cuando se refiere a la aplicación del fondo de competitividad. Así, indicó que el modelo se aplicará de forma gradual, primero sobre el fondo de competitividad, y los años 2011 y 2012 sobre su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento