Los 10 libros que te conmoverán el Día de la Madre de 2024

'Tú no eres una madre como las demás' la novela de Angelika
'Tú no eres una madre como las demás' la novela de Angelika Schrobsdorff.
Periférica
'Tú no eres una madre como las demás' la novela de Angelika

Probablemente, pocos conozcan la figura de Anna Jarvis, aunque sí es seguro que sepan de la herencia que dejó hace más de cien años. Jarvis, hija de una activista a comienzos de siglo XX en EEUU llamada igual, consiguió movilizar a personalidades y organismos influyentes para que se creara un día de tributo a su progenitora por su lucha en favor de los derechos de las mujeres y las madres. Aquel movimiento se extendió por todo el país hasta cobrar una fuerza imparable, que desembocó en 1914 en la institucionalización de esa jornada blanca y reivindicativa. Así nació el Día de la Madre que conocemos todos y que la economía de consumo se encargó de fortalecer con grandes campañas y beneficios.

En nuestro país, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de cada mayo y en contra del día del padre, que puede ser lectivo, el de ellas es festivo por imperativo legal, lo que lo convierte, generalmente, en una reunión feliz de familias en torno a una mesa y a un regalo.

La literatura, ese preciado obsequio que nos brindan los libros, se alimenta de las madres como un león de antílopes en la sabana: con fiereza y hambre. Universales son títulos que las retratan, las juzgan o las encumbran, como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; La madre, de Gorki; Madre coraje, de Bertold Brecht; Ana Karenina, de Tolstoi; El libro de mi madre, de Albert Cohen; El cuaderno dorado, de Doris Lessing; Tú no eres una madre como los demás, de Angelika Schrobsdorff... O, ya en nuestro país y más en la actualidad También esto pasará, de Milena Busquets; Una madre, de Alejandro Palomas; Lluvia fina, de Luis Landero... Hasta el infinito y más allá se podrían dedicar páginas y páginas a este ser inspirador en todas las direcciones que es una madre. Para ellas, van estas propuestas que no tratan necesariamente de madres, pero sí de historias poderosas y resilientes, como las mujeres.

1. 'Madre de corazón atómico', de Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

La última novela del gallego Agustín Fernández Mallo.
La última novela del gallego Agustín Fernández Mallo.
CEDIDA

El padre del autor, veterinario, realizó un viaje pionero en EEUU con el fin de traer de vuelta a Galicia 20 vacas. Medio siglo después, su hijo repite este periplo para tejer luego una red de leyendas familiares, desde la guerra civil, hasta el cambio de siglo y la muerte.

2. 'El ángel de piedra', de Margaret Laurence (Libros del Asteroide)

'El ángel de piedra' es la novela más aclamada de Margaret Laurence.
'El ángel de piedra' es la novela más aclamada de Margaret Laurence.
CEDIDA

Es esta la novela maestra de esta autora canadiense. Hagar tiene 90 años y mantiene su lucidez mental, pero su hijo y su nuera planean llevarla a una residencia. Mientras ella se desenvuelve para evitarlo, rememora su larga existencia en las llanuras canadienses. 

3. 'Amazona', de Nuria Bueno (AdN)

Esta es la primera novela de la guionista Nuria Bueno.
Esta es la primera novela de la guionista Nuria Bueno.
CEDIDA

Bueno, guionista de series de éxito, se instala en la novela con una trama de suspense. Adriana, separada, cree oír a su exmarido decir que va a matar a su hijo. Aunque él lo niega, el terror se adueña de esa madre que trabaja limpiando en escenas de crímenes violentos.

4. Esto no está pasando, de Carmen Romero (Planeta)

'Esto no está pasando', de Carmen Romero, relata el suicidio de su hermano.
'Esto no está pasando', de Carmen Romero, relata el suicidio de su hermano.
CEDIDA

Romero, humorista de profesión, está viendo la película El padrino con su hermano Miguel, de 26 años, cuando este salta por la ventana y se mata. Esto pasa en 2016. Carmen se hunde hasta que para salir del pozo navega en la tragedia hasta que de nuevo irrumpe el humor. Una historia real, sobrecogedora pero esperanzadora.

5. 'Geografía de un cuerpo celeste', de Lourdes Mínguez (Íbera)

Esta es la segunda parte de la novela 'Perdidos', de Lourdes Mínguez.
Esta es la segunda parte de la novela 'Perdidos', de Lourdes Mínguez.
CEDIDA

La trama se desarrolla en Capri, donde tres destinos se cruzan de manera inevitable. Anna, una estudiante de pintura, y Lulú, su superior en un museo, se ven envueltas en un romance marcado por el misterio que rodea al enigmático escultor Simón Vela. Mínguez explora la soledad, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad de sus personajes, así como las conexiones entre tiempo y espacio.

6. 'Las chicas mentirosas', de Eva Björg Ægisdottír (Principal Noir)

'Las chicas mentirosas', una novela negra muy adictiva.
'Las chicas mentirosas', una novela negra muy adictiva.
CEDIDA

Cuando Marianna, madre soltera, desaparece sin dejar más que una nota de despedida, todo el mundo asume que se ha quitado la vida, pero siete meses después, su cuerpo aparece en un área volcánica de Islandia: ha sido asesinada. La muerta nunca tuvo una buena relación con su hija Hekla, de quince años. ¿Tuvo Heklla joven algo que ver con la muerte de su madre?

7. 'Viñetaria', de Elisa McCausland y Diego Salgado (Cátedra).

Un libro gráfico que habla de mujeres ante el cómic.
Un libro gráfico que habla de mujeres ante el cómic.
CEDIDA

Un repaso a las profesionales y autoras que han contribuido a enriquecer el cómic a lo largo de sus 130 de evolución: desde las tiras de prensa a la novela gráfica y el webcomic, pasando por el humor gráfico, el comic book y las revistas periódicas para niños y adultos.

8. 'La asombrosa tienda de la señora Yeom', de Kim Ho-Yeon (Duomo editorial)

'La asombrosa tienda de la señora Yeom' es una deliciosa novela coreana.
'La asombrosa tienda de la señora Yeom' es una deliciosa novela coreana.
CEDIDA

Cálida y emocionante, esta es una lectura llena de esperanza. Ha sido la novela más vendida en Corea con más de un millón de ejemplares y se ha convertido en un éxito global. Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía trabajo, casa, familia, pero un día lo perdió todo. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad.

9. 'Un mayo funesto', de Alan Parks (Tusquets).

'Un mayo funesto', el último título del escocés Alan Parks.
'Un mayo funesto', el último título del escocés Alan Parks.
CEDIDA

1974. Tres mujeres y dos niños mueren en un incendio provocado. La ciudad, crispada, reclama un culpable. Los tres detenidos por la policía viajan en un furgón que es asaltado por los vecinos, quienes se los llevan, Uno de los detenidos aparece muerto. El detective McCoy tratará de encontrar a los otros dos y que sean juzgados con todos sus derechos.

y 10. 'El celo', de Sabina Urraca (Alfaguara)

'El celo' es una desasosegante historia de la escritora Sabina Urraca.
'El celo' es una desasosegante historia de la escritora vasca Sabina Urraca.
CEDIDA

Una historia sobre el poder de los cuentos, perros enloquecidos y una historia familia que se construye a mordiscos y silencios. Su protagonista, la Humana, acaba de volver a Madrid huyendo del pueblo y de su expareja. Cuando un día empieza a seguirla una perra en la calle, sin saber muy bien cómo, termina quedándose con ella. Pero la Perra está en celo y su pulsión sexual despierta en la Humana un pánico paralizante.

Periodista Cultural '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Complutense. Trabajé en los principales medios de Aragón (Heraldo, televisión regional, El Día...); en el grupo Hearst: Supertele, Elle, Diez Minutos, Agency Hearst (publicidad editorial). En la editorial Roca. Unidada Editorial: Fuera de Serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento