Cae la aprobación de Biden entre los latinos, mientras mejora la de Trump, según una encuesta

Joe Biden, este viernes en los jardines de la Casa Blanca.
Joe Biden, en los jardines de la Casa Blanca.
EFE
Joe Biden, este viernes en los jardines de la Casa Blanca.

La opinión de los latinos en Estados Unidos sobre el presidente, Joe Biden, ha caído al 41 %, cuando en diciembre de 2021 era el 53 %, mientras que el respaldo al exmandatario Donald Trump (2017-2021) subió del 25 al 32 %, según una encuesta publicada este martes.

El sondeo realizado a nivel nacional entre el 22 y el 28 de marzo por la firma Axios-Ipsos con 1.012 latinos mayores de edad para la cadena Telemundo, encontró que "ha caído la aprobación de Biden y ha mejorado algo la aprobación del expresidente Trump", el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, los latinos en general "ven desfavorablemente tanto a Biden (47 %) como a Trump (56 %)".

"En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, pero le va peor que al Partido Demócrata en general", dice el encuestador Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos.

En su primer año de presidencia, Biden le llevaba a Trump 29 puntos porcentuales de ventaja; pero en marzo pasado ese margen de aprobación del demócrata cayó 9 puntos porcentuales.

La inflación golpea

La encuesta atribuye la caída de aprobación de Biden probablemente a "frustraciones entre latinos por temas como la inflación", aunque, en general, los latinos en Estados Unidos "todavía apoyan más a los demócratas que a los republicanos".

Preguntados quién es mejor para el desempeño en el manejo de la economía estadounidense, los latinos prefieren a Trump (42 %) antes que a Biden (20 %).

En materia de combate a la delincuencia y cuestiones de seguridad pública, Trump recibe el 31 % de apoyo frente a Biden (20 %). Pero Biden obtiene mejores resultados en cuestiones relativas al aborto (30 %) sobre Trump (21 %).

Cuando se les pregunta qué partido es mejor para la economía estadounidense, el 25 % de los latinos se decantó por el Partido Republicano y el 22 % por el Partido Demócrata.

El sondeo recuerda que los latinos en EE UU son uno de los grupos demográficos que ha experimentado un mayor crecimiento, algo que también se refleja en su electorado; por lo que su participación en estas elecciones "tendrá peso en varios estados reñidos como Arizona y Nevada".

Señala la encuesta de Axios-Ipsos, en asociación con Noticias Telemundo, que una amplia mayoría de los encuestados dijo que preferiría que ni Biden (un 70 %) ni Trump (un 66 %) fueran los candidatos de sus respectivas formaciones políticas.

Miedo a las deportaciones masivas

Más de la mitad de los adultos latinos estadounidenses encuestados "tienen miedo" a que las propuestas recientes de "deportaciones masivas" les afecten, sin importar cuál sea su estatus migratorio.

Trump ha venido reiterando en su campaña que realizará deportaciones masivas, si regresa de nuevo a la Casa Blanca.

En total, un 52 % de los hispanos encuestados considera que las deportaciones masivas, de llevarse a cabo, también afectarán a los residentes legales y latinos nacidos en este país.

Otro resultado clave indica que dos de cada tres latinos "apoyan ofrecer un camino hacia la ciudadanía estadounidense para todas las personas que actualmente se encuentran ilegalmente en EE.UU. (65 %).

Asimismo, un 59 % es partidario de "permitir que los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina soliciten asilo".

En materia de inmigración irregular, el 64 % apoya darle al presidente autoridad para cerrar las fronteras de Estados Unidos, "si hay demasiados inmigrantes intentando ingresar al país".

Preguntados si Estados Unidos debe presionar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, un 40 % de los latinos estadounidenses se mostró favorable a que se aplique algún tipo de medida de presión.

Tan solo un 16 % de los hispanos encuestados cree que EE.UU. debe seguir apoyando a Israel con armamento y financiamiento, y un 39 % piensa que EE.UU. no debería involucrarse en el conflicto para nada.

No todas las personas entrevistadas son elegibles para votar: el 31 % de los que sí lo son dijo que planea votar por Biden, mientras que el 28 % se decantaría por Trump.

Y un 28 % de los encuestados señaló que está indeciso todavía sobre a quién respaldar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento