• Ofrecido por:

Más de 1.100 personas con autismo y sus familias reclaman en Madrid su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio

Más de 1.100 personas con autismo y sus familias reclaman su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio.
Mural en homenaje a las personas con autismo.
PLENA INCLUSIÓN MADRID
Más de 1.100 personas con autismo y sus familias reclaman su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio.

Más de 1.100 personas con autismo y sus familias han reclamado este domingo su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio durante una jornada lúdica y de sensibilización organizada por Plena Inclusión Madrid, Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos.

Bajo el lema '#EnlázaTEAlautismo', los asistentes han atado cientos de lazos de colores a un mural como "compromiso con la visibilización e inclusión de las personas con autismo en diferentes ámbitos del día a día", ha informado Plena Inclusión Madrid en un comunicado.

El acto, celebrado en las instalaciones de Parque Warner Madrid, ha contado con la presencia de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila; del director general del Parque temático, Diego Gracia, y del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho.

Con esta iniciativa, ha expresado Sancho, intentan "demostrar con hechos que la inclusión es posible". "Es el compromiso de todas las personas en la sociedad lo que permitirá avanzar a la plena inclusión de todos sin que nadie se quede atrás", ha añadido en este sentido.

Por su parte, Gracia ha destacado que conoce de primera mano las "dificultades del día a día" de alguien con autismo. "Soy padre de un niño con autismo y precisamente por eso queremos ayudar, para conseguir esa inclusión", ha insistido.

Distintos colores, "infinitos" matices

 Los diferentes colores han simbolizado los "infinitos matices" y la variedad de características, gustos e intereses que caben en el espectro autista frente a estigmas simplistas e injustos que alberga parte de la sociedad.

Asimismo, personas con TEA han dado lectura a un manifiesto en el que han reivindicado más recursos de atención temprana, servicios de calidad, educación inclusiva, acceso al empleo y el derecho a elegir dónde vivir, cómo vivir y con quién vivir. "Defendemos nuestro derecho a la vida independiente con los apoyos adecuados", han señalado.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha celebrado que este día de diversión permite "mostrar al mundo la heterogeneidad de las personas con trastorno del espectro autista y sus ganas de disfrutar del ocio pero también de reafirmar sus derechos".

"Es el quinto año que nos damos cita aquí para estrechar lazos físicos y afectivos entre nosotros como compromiso con las personas con TEA, sus familiares y personas de apoyo", ha añadido, agradeciendo la colaboración de Parque Warner Madrid y Fundación Parques Reunidos, así como el apoyo de la Comunidad de Madrid.

"Que las organizaciones públicas y privadas tengan este compromiso por la inclusión social es fundamental para seguir avanzando en la conquista de derechos", ha afirmado.

En palabras de Diego Gracia, director de Parque Warner Madrid, llevar a cabo esta acción en este día tan especial con miles de familias les "llena de orgullo". Este compromiso, se plasma en la accesibilidad del conjunto de actividades y personajes en el parque suplido por los cuatro pilares del Espíritu Parques Reunidos: "inclusión social, infancia y salud, educación y sensibilización y conservación de la biodiversidad e investigación".

"Nuestra misión siempre ha sido hacer posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, disfruten de un día inolvidable en nuestro parque con todas las facilidades necesarias, y este año queremos que siga siéndolo", ha añadido.

Por su parte, la consejera Ana Dávila ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa "que pone el foco en la accesibilidad y en las ganas de divertirse" y ha anunciado que "la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un nuevo modelo de atención temprana para niños con autismo en el entorno familiar y social".

"Con él se pretende que los padres sean partícipes de esta novedosa iniciativa y, para ello, se pondrá a disposición de los progenitores, por primera vez, una formación específica impartida por profesionales que les servirá en el tratamiento de sus hijos", ha detallado.

Iniciativa solidaria

Por tercer año consecutivo, Parque Warner Madrid destinará apoyo económico, a través de Fundación Parques Reunidos, para financiar becas de refuerzo educativo, laboral y para la vida independiente.

Gracias a la donación recibida en el último año, 592 personas con TEA de 12 entidades reciben apoyos personalizados que hacen posible su participación y la inclusión escolar, laboral y social y su autonomía personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento