Llega a las librerías 'La salamandra desnuda', una historia de amor y de la mafia japonesa escrita por el ingeniero Yves de Villegas

Yves de Villegas, autor de 'La salamandra desnuda'.
Yves de Villegas, autor de 'La salamandra desnuda'.
@ syx
Yves de Villegas, autor de 'La salamandra desnuda'.

Yves de Villegas tiene nombre y sangre francesa, dni santanderino y "filiación" asiática. Este escritor de 52 años, que debuta en la narrativa para adultos con La salamandra desnuda (N de Novela), es una mezcla casi matemática del hormigón y las letras. Villegas es ingeniero de caminos, una profesión que "heredó" de su padre, experto en ferrocarriles, AVE y curvas de vías. Gracias a ella viajó a Asia, donde vivió más de seis años saltando de país en país, bebiendo de tradiciones, reglas, costumbres y maneras que le atraparon sin remisión. 

El nacimiento de sus hijos lo "devolvió" a España, donde entre obra y obra descubrió que la felicidad no estaba en el acero y los puentes, sino en los libros. Tanta era su locura por este mundo, que, mucho antes, su entonces novia y él pasaban las tardes comprando cuadernos en un supermercado y luego los llenaban en una cafetería de cosas que cada uno escribía. 

Ella, Susana Isern, ha escrito más de cien libros (acaba de ganar el premio Ciudad de Fuengirola con Algo pasa en la casa del lobo) y él se estrena, tras dos libros infantiles, en la narrativa para adultos con una historia oscura que comienza en unos baños públicos de Kioto con una mujer, Alice, seducida por una bella japonesa tatuada. El peligro, la Yakuza, la pasión y el exotismo palpitan en este libro vertiginoso, aunque al autor, que presentó ayer a su "criatura", le gusta que sea considerado como una historia de amor. 

Yves de Villegas tenía 17 años cuando escribió al periódico Diario Montañés un cuento titulado Adultos fracasados. Él cuenta que allí comenzó su coqueteo con la literatura, si bien la ingeniería se interpondría entre ellos de manera tozuda durante años. A los 29 conoció a su mujer y en solo dos horas supo que se casaría con ella. Por eso, porque sabe del amor que se siente a veces a primera vista, ha narrado la locura de Alice, su protagonista, con Yuriko. La propia editora de N de Novela, Raquel Gibert, admitió que al leer el libro antes de su publicación pensó que estaba escrito por una mujer y no por un hombre.

¿Y de qué va el libro? Alice desea abandonar Japón y regresar a Escocia, pero el encuentro con Yuriko hará que demore sus planes. Acercarse a la joven no será fácil, forma parte de la Yakuza y salir de allí no es un asunto sencillo ni falto de peligro. Dos asesinos a sueldo pegados a la japonesa y una detallada trama lo demostrarán.

'La salamandra desnuda', una nueva entrega de N de Novela.
'La salamandra desnuda', una nueva entrega de N de Novela.
CEDIDA

El autor ha tirado de su experiencia en el continente asiático que conoció para contar una sociedad distinta a la nuestra, en particular, un país, Japón que escapa a su estampa convencional: arriesgado, erótico, peligroso, inexplorado, silencioso... donde la muerte acecha al pasar cada página.

Amante de los cómics y del cine (grabó en 2002 el corto Revolución con el actor Miguel Rellán), el séptimo arte es un elemento presente en este título gracias a sus giros y a su ritmo, a las luces que se encienden y se apagan, a sus escenarios y sus paisajes. La novela afronta también dos temas delicados: la todopoderosa Yakuza, la mafia nipona que es casi una clase social aceptada con sus propios códigos, y la homosexualidad, muy escondida en Oriente por el peso de las tradiciones.

Esto contrasta con la calma de La salamandra, el hotel o ryokan, un lugar de descanso integrado en la naturaleza, donde el silencio es el principal huésped y en el que las protagonistas se sentirán a salvo viviendo su romance.

En definitiva, lo último de N de Novela se adentra en las desconcertantes costumbres de las altas esferas de la sociedad japonesa, en sus ideales de honor en torno al amor, la familia y el sexo. Todo, con la esperanza de huir de la venganza.

El propio Villegas lo resumen así: "A mí, Japón me parece uno de los destinos más apasionantes porque es donde está la gente más diferente a nosotros en cuanto a la estructura de pensamiento individual, social y laboral. Y el reto de comprenderlos y hacerte comprender, de llegar a estar en su longitud de onda, es un verdadero desafío".

La salamandra desnuda. Editorial: N de Novela. Págs: 376. Pvp: 20,90 euros. Desde el miércoles 3 de abril en librerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento