Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Carta a Vinicius desde la churrería Porta

Joselu riñe a Vinícius durante el España-Brasil.
Joselu riñe a Vinícius durante el España-Brasil.
CAPTURA
Joselu riñe a Vinícius durante el España-Brasil.

Hola, Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior. Estoy en la churrería Porta y me he acordado de ti por dos motivos. El primero es por que el propietario de esta churrería fue Pichichi de Primera División en la temporada 71-72. Metió veinte goles con el Granada. Nunca más ha habido un Pichichi del Granada. La vida siguió para él y montó una churrería. El segundo motivo es el calor. Eres un jugador de sangre caliente, te enciendes rápido, se te va el corazón por delante de la cabeza. Juegas más caliente que el palo de un churrero, Vinicius.

También quería hablarte del poder. Tú eres poderoso y llevas el mando. Eres la estrella y tienes el protagonismo. Pero también tienes una parte de responsabilidad, como dice la típica frase de los superhéroes. Hemos pasado más de diez años gloriosos en el fútbol con Messi y Cristiano. Ellos escucharon insultos horribles que afectaban también a su familia, a su estatura, lugar de nacimiento y raíces, pero nunca dejaron que los imbéciles tuvieran un mínimo de protagonismo.

Sé que estás trabajando en ello y te animo a seguir. El autodominio conlleva un gran poder y un sometimiento de los imbéciles que no pueden hacer nada ante tu magia. No puede ser que te esté robando el protagonismo un grupo de energúmenos que, además, son pocos y cobardes. Hay que denunciar los insultos y el racismo, en eso estamos todos contigo, pero tú tienes que poner también trabajo de tu parte y lo vas a lograr.

El autodominio conlleva un gran poder y un sometimiento de los imbéciles que no pueden hacer nada ante tu magia.

Me gustaría que tu equipo perdiera hasta el autobús, pero cuando se acaba el partido, te deseo lo mejor, te admiro como atleta, deportista, futbolista y persona. Me gustaría que supieras que la mayor parte de la sociedad te quiere, te aprecia, te respeta y te considera uno más, un vecino, un hermano, un tipo normal que juega muy bien a la pelota. Deberías venir a la churrería Porta. Te invito a media docena, aunque tengas que saltarte un poco la dieta.

He leído que el palo de un churrero está a ciento ochenta grados, más o menos. Hay margen de mejora, amigo. Deberíamos hablar más de regates, pases y goles y no de empujones, malos gestos y discusiones con el rival. Tú tienes el mando. Sois pocos los que poseéis ese poder dentro del fútbol. Úsalo. No te bajes del pedestal. No te conviene. Será más divertido, será más ejemplar. Te apreciamos y tenemos que exigirte. Eres un privilegiado. Ganas mucho dinero. La gente como tú debe pensar también en ayudar a los demás y hacer un mundo mejor. A ver si nos vemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento