Entrevista

Miguel Ángel García: "Más de 20 empresas se han interesado ya en la Ciudad de la Justicia de Madrid"

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
PREVISIONES 20M
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
Entrevista con Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid.
20minutos

Miguel Ángel García Martín es el ‘número 2’ del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Desde junio de 2023, este madrileño nacido en 1978 ejerce la portavocía del Ejecutivo y también dirige la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Uno de los proyectos más importantes en los que trabaja es la Ciudad de la Justicia de Madrid. 

En una entrevista con 20minutos asegura que la nueva licitación ya ha despertado el interés de las empresas y anuncia nuevas ayudas en municipios pequeños.

Hace poco han licitado de nuevo la Ciudad de la Justicia. ¿Han notado ya interés?Sí. Enseguida se pusieron en contacto con nosotros las principales empresas constructoras de nuestro país y los principales estudios de arquitectura para poder conocer la parcela con el objetivo de hacer el mejor proyecto posible. Se han interesado más de 20 empresas.

¿Este interés se había dado en procesos anteriores?Estamos notablemente sorprendidos porque en el anterior proceso se interesaron cuatro empresas. Entendemos que es un proyecto muy interesante y de una envergadura muy importante. Va a ser una Ciudad de la Justicia única en el mundo. Creo que en 2028 nos vamos a sentir muy orgullosos.

¿Cuándo empezarán las obras?Esperamos que puedan comenzar a lo largo del primer trimestre de 2025.

¿Barajan ya algún futuro para los edificios que quedarán vacíos?Estamos en conversaciones con la Consejería de Hacienda para tratar de acomodar la mejor solución. Estamos analizando todas las opciones tanto de enajenación como de uso directo, lo que nos permitiría desalojar otras sedes que tenemos en alquiler y conseguir ahorros muy importantes.

Para las sedes judiciales fuera de la capital, ¿qué planes tienen?Acabamos de inaugurar el Palacio de la Justicia de Valdemoro. Y este año con toda probabilidad se podrán inaugurar los edificios de Getafe y de Torrejón. También estamos trabajando para que Collado Villalba y Móstoles puedan contar en esta legislatura con un nuevo Palacio de la Justicia y hay otros proyectos en Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
El consejero, en un momento de la entrevista con 20minutos.
Sergio García Carrasco

Madrid también pone el foco en las plantillas, denuncia que hay déficit. ¿Han reclamado al Gobierno central?Le hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se ponga la tarea. Hemos pedido 470 plazas de funcionarios para la Administración de Justicia y nos han cubierto menos del 40%. Y no lo digo yo, lo dice la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Gobierno de Pedro Sánchez parece que está más ocupado en tratar de controlar a la justicia que en dotarla de medios.

¿Qué carencias hay?El TSJM habla de que en nuestra región podrían llegar a faltar casi 130 jueces. Si queremos una justicia ágil y eficaz, hay que dotarla de medios. Una justicia que no es rápida deja de ser justa.

Dentro de sus competencias está la Administración Local. ¿Qué ejes marcan su política en este ámbito?Tenemos claro que tenemos que dotar de infraestructuras y de servicios públicos a todos los municipios para que todos los madrileños, con independencia de donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios.

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel García Martín

  • Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local
Miguel Ángel García Martín (Madrid, 1978) es licenciado en Periodismo por la Complutense y tiene un Máster en Gestión Pública. Es consejero y ejerce la portavocía del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desde junio de 2023, responsabilidades a la que accedió tras ocho años como viceconsejero: primero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y luego de Presidencia (2019-2023).

Muchos pueblos pequeños ganaron vecinos con la pandemia. ¿Cómo está la situación ahora?Desde que pusimos en marcha la estrategia de revitalización de los municipios rurales en la Comunidad de Madrid, lejos de perder población, hemos visto cómo en los municipios de menos de 2.500 habitantes la población ha crecido casi un 12%, con 8.000 habitantes más; y en los de menos de 20.000 ha crecido prácticamente un 7%, con casi 50.000 más. Es una tendencia consolidada que creemos que va a más, por eso seguimos trabajando en esta línea.

¿Han lanzado ya la línea de ayudas para embellecer los pequeños pueblos?Estamos trabajando ya con la Consejería de Cultura y con los propios municipios para tratar de identificar los proyectos que podríamos financiar y poder sacar cuanto antes la convocatoria.

¿Planean más iniciativas en este ámbito?Estamos trabajando en distintas ayudas, entre ellas poder ayudar a los pequeños comerciantes y hosteleros a mantener su actividad en municipios de menos de 1.000 habitantes. También para que otros muchos puedan instalarse. Poder tener esos servicios fija la población en el territorio.

"Si la ley de Amnistía fuera finalmente aprobada, estudiaríamos todas las vías para defender los intereses y la igualdad de todos los españoles"

¿Cuándo llegarán las oficinas del 012 a los pueblos de menos de 1.400 vecinos?Ya hemos iniciado la licitación para poder ampliar la red de autobuses. Quien quiera podrá realizar cualquier tipo de consulta: pedir información, registrar un documento o hacer una transacción con la Administración desde su localidad, sin tener que desplazarse.

En cuanto a ayudas a las víctimas del terrorismo, ¿esta semana lanzan una nueva convocatoria? Sí, abrimos un nuevo plazo para que todas las víctimas del terrorismo que no hayan podido presentar la documentación, o que no lo hayan hecho de forma correcta, puedan volver a presentarla y, por tanto, puedan beneficiarse de las indemnizaciones de la Comunidad.

Sobre la mesa hay varias peticiones de dimisión a la presidenta por el presunto fraude fiscal de su pareja. ¿Qué responde a estas reclamaciones?
La izquierda y la ultraizquierda en este país han puesto el ventilador en marcha para tratar de tapar las vergüenzas del peor caso de corrupción de los últimos tiempos, que afecta al PSOE y al Gobierno de coalición socialcomunista. No han dudado en poner toda la maquinaria del Estado al servicio del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez para ir a por un particular que tiene derecho al anonimato, a defenderse y a la presunción de inocencia.

¿Hay alguna relación de la Comunidad con las empresas investigadas?Es una cuestión que no afecta para nada ni a la presidenta ni a la Comunidad de Madrid.

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en un momento de la entrevista
Sergio García Carrasco

¿Cuáles son las prioridades legislativas?Próximamente debatiremos la ley de Economía Circular en la Asamblea. También tenemos la iniciativa de modificar la ley del Suelo para seguir dotándola de flexibilidad y haciéndola compatible con la protección del medio ambiente. Ya hemos aprobado alguna rebaja de impuestos en esta legislatura y queremos seguir ahondando en ellas.

Se ha hablado de reformar el Estatuto de Autonomía. ¿Ve posible un acuerdo amplio en la Asamblea?Los grupos de izquierda están a otra cosa. Están a tratar de jugar al despiste y tratando de esconder a los españoles el que es el mayor caso de corrupción de los últimos tiempos. Nuestra prioridad es seguir con nuestro plan legislativo para seguir bajando los impuestos a todos los madrileños, para seguir dotándoles de las mejores infraestructuras y dotar a nuestra economía de leyes que mejoren la competitividad de nuestra región.

"Vemos con preocupación que el Gobierno de Pedro Sánchez haya arrojado la toalla y que directamente se plantee no realizar un proyecto de Presupuestos para 2024"

Si la ley de Amnistía acaba aprobándose, ¿se plantean interponer un recurso de inconstitucionalidad?Si llegado el momento este texto fuera finalmente aprobado, estudiaríamos todas las vías para defender los intereses y la igualdad de todos los españoles, también de todos los madrileños, ante la ley.

¿Cree que la legislatura entra en otra fase?Este texto es un peaje más de los que ha tenido y va a tener que pagar Pedro Sánchez para mantenerse en el poder. No es el último ni es el único.

¿La ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024 perjudica a Madrid?Vemos con preocupación que el Gobierno de Pedro Sánchez haya arrojado la toalla y que directamente se plantee no realizar un proyecto de Presupuestos para 2024. Es muy mala noticia para los españoles y para los madrileños, pero es que es muy mala noticia que este Gobierno siga un minuto más en La Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento