El periodista y escritor Juan Soto Ivars gana el Premio de Ensayo Jovellanos por 'La trinchera de las letras'

El periodista y escritor Juan Soto Ivars.
El periodista y escritor Juan Soto Ivars.
UPNA / EP
El periodista y escritor Juan Soto Ivars.

El periodista, escritor y asesor de la Fundación del Español Urgente FundéuRAE Juan Soto Ivars ha obtenido el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra La trinchera de las letras, en la que reflexiona sobre la batalla cultural que se ha abierto en Occidente "poniendo en riesgo la libertad del conocimiento”.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado, ha escogido el ensayo de Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) entre 262 originales de autores de 25 países al considerar que da una "visión de la cultura que supera la confrontación" y que no se sitúa "en el territorio de la trinchera, sino en el de la libertad tolerante".

Al leer el acta del jurado en la Casa Natal de Jovellanos, García Delgado ha destacado que la obra ganadora "plantea con brillantez e ingenio una crítica sosegada al imperio de lo políticamente correcto".

Ha destacado además "el compromiso del autor con la libertad de expresión", expresado en un "tono conciliador pero de firmeza en las convicciones" para, ha insistido, evitar situarse "en el territorio de la trinchera". 

El Premio Internacional de Ensayo fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos y está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel.

El galardón busca distinguir las creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.

Soto Ivars ha escrito varios ensayos en los que defiende la libertad de expresión y una decena de novelas. Habitual colaborador en distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ha sido galardonado con los premios literarios Tormenta al Mejor Autor Revelación 2012 con Siberia y un año después con el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela Ajedrez para un detective novato.

El premio de Ensayo se entregará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento