Bruselas propondrá compras conjuntas de material militar siguiendo el modelo de las vacunas de la covid

Von der Leyen, durante su discurso en Estrasburgo.
Von der Leyen, durante su discurso en Estrasburgo.
YVES HERMAN / POOL
Von der Leyen, durante su discurso en Estrasburgo.

"Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos". Con estas palabras ha avisado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre lo que puede venir, y por eso Bruselas va a proponer que se den compras comunes entre todos los Estados miembros de material militar. El modelo a seguir sería el empleado para adquirir las vacunas contra la covid. La líder alemana lo ha anunciado durante un debate sobre seguridad y defensa ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Con la pandemia y también con la adquisición conjunta de energía para reducir la dependencia de Rusia la UE rompió una serie de tabúes, igual que con el fondo de recuperación, para el cual se emitió por primera vez deuda común. Von der Leyen se agarra a esos precedentes: "Igual que hicimos con las vacunas o con el gas natural. Esto nos ayudará a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad", sostuvo ante los eurodiputados, añadiendo que se tratará de "una prioridad" para el corto y el medio plazo.

"Gastar más, gastar mejor, gastar europeo", sostuvo la alemana, con una especie de lema que también es un mensaje para reforzar la autonomía estratégica frente a Estados Unidos, pues hasta ahora el paraguas general ha sido la OTAN. Esto sería, además, "una señal fuerte para la industria" europea; esta se encuentra en un proceso de relanzamiento y será una de las prioridades de la próxima legislatura. "Nos centraremos en la innovación para garantizar que Europa tenga esa ventaja en las nuevas tecnologías que vemos desplegarse por todo el mundo en diferentes conflictos", concluyó.

Von der Leyen avisó de que es el momento de que la Defensa europea "despierte" ante los desafíos globales, sobre todo con la invasión rusa de Ucrania. Por eso el bloque tiene que lanzar "la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas" y garantizarse suficiente material armamentístico y superioridad tecnológica. "Eso significa turboalimentar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años", explicó la jefa del Ejecutivo comunitario. 

"Hago un llamamiento a los Estados miembros a que respalden esta propuesta. La industria de defensa en Europa necesita acceso al capital. Me gustaría animar a nuestros prestamistas públicos y privados a que apoyen a nuestra industria de defensa y, en particular, a las pymes", sostuvo sobre la propuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para destinar inversiones precisamente al sector militar.

No podremos desempeñar un papel geopolítico si no somos capaces de defendernos

En la misma línea que Von der Leyen se pronunció el Alto Representante, Josep Borrell, en el mismo debate en la Eurocámara. "No podremos desempeñar un papel geopolítico si no somos capaces de defendernos", reiteró el jefe de la diplomacia europea, pero dejó un matiz importante: "La Defensa es una competencia nacional. Son los Estados miembros los que tienen ejércitos. Debemos ser capaces de movilizar nuestros ejércitos para hacer frente a amenazas comunes. Tenemos que hacer que trabajen mejor juntos, para tener más interoperabilidad, más movilidad, capacidad conjunta y más coordinación". 

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

También avisó Borrell de que "gastar más no significa gastar mejor", y aseguró que lo más importante es lo segundo. "Para obtener los mejores resultados, necesitamos economías de escala. Para aumentar la producción, la industria europea de defensa necesita certezas de demanda a largo plazo", terminó el dirigente español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento