El Ayuntamiento de Almonte exime de tasas a carruajes tradicionales durante la Romería del Rocío

  • La nueva regulación busca mejorar la seguridad y la movilidad en la aldea del Rocío, eximiendo de pago a carruajes de hermandades y residentes.
Junto al Parque Nacional de Doñana, la aldea del Rocío es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Huelva. El pequeño pueblo se caracteriza por sus casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen. Además, destaca su especial romería muy vinculada al caballo.
Junto al Parque Nacional de Doñana, la aldea del Rocío es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Huelva. 
Filippo Arena (istock)
Junto al Parque Nacional de Doñana, la aldea del Rocío es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Huelva. El pequeño pueblo se caracteriza por sus casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen. Además, destaca su especial romería muy vinculada al caballo.

En un esfuerzo por preservar la tradición y al mismo tiempo garantizar la seguridad durante la emblemática romería de Pentecostés en la aldea del Rocío, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha introducido una nueva normativa que libera del pago de tasas a los carruajes tradicionales de hermandades y a aquellos pertenecientes a residentes de Almonte. Esta medida, aprobada en el pleno del mes pasado, se centra en la regularización de la tracción animal, un elemento clave en la celebración.

Seguridad y tradición de la mano

La decisión del Consistorio se enmarca dentro de una serie de acciones destinadas a incrementar la seguridad en uno de los puntos de mayor afluencia turística y devocional de España. Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento, "esta medida busca dotar de mayor seguridad este enclave, durante los días de mayor afluencia", asegurando así una experiencia segura y disfrutable para todos los asistentes.

Un sistema de matriculación para carruajes

Dentro de la nueva normativa, se establece un sistema de identificación mediante matrículas para los carruajes, similar al de los vehículos a motor, lo cual no solo busca fortalecer la seguridad sino también optimizar la movilidad en la aldea durante la romería. Sin embargo, se ha hecho una distinción clara, eximiendo de esta tasa a los carruajes especiales, divididos en dos categorías: aquellos cuyos titulares estén empadronados en el municipio y los que acompañan a las hermandades en su camino hacia la aldea, salvo en su entrada y salida de esta.

Tarifas y requisitos para otros carruajes

Los carruajes que no estén exentos enfrentarán una tasa de 50 euros para los de un solo eje y de 120 euros para los mayores, que participen activamente en la romería. Adicionalmente, los carruajes turísticos o comerciales se regirán bajo una ordenanza previamente existente. Para acogerse a estas regulaciones, los propietarios deberán presentar documentación como seguro de responsabilidad civil, fotografías del carruaje, seguro del animal, tarjeta sanitaria, y guía de origen.

Compromiso con el bienestar animal

Este nuevo marco regulador no solo enfatiza la seguridad y la tradición, sino que también refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal, alineándose con la legislación de protección animal vigente desde septiembre del año pasado. Esta iniciativa representa un paso adelante en la armonización de las festividades tradicionales con las exigencias contemporáneas de seguridad y responsabilidad social.

Una tradición que se adapta a los nuevos tiempos

La romería del Rocío es uno de los eventos religiosos y culturales más significativos de España, atrayendo a miles de peregrinos y visitantes cada año. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Almonte demuestra su capacidad para adaptar las tradiciones a las necesidades actuales, garantizando que la devoción y el festejo continúen de manera segura y respetuosa tanto con las personas como con los animales involucrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento