¿Por qué Megara puede presentarse a Eurovisión en San Marino siendo un grupo de rock español?

Grupo de rock Megara.
Grupo de rock Megara.
Getty Images
Grupo de rock Megara.

Este sábado, la banda madrileña Megara ha ganado el concurso Una voz para San Marino, convirtiéndose, curiosamente, en los representantes de esta pequeña república al norte de Italia, en el Festival de Eurovisión 2024 con su canción '11:11'. 

Aunque el sueño de llegar a Eurovisión viene de lejos. El grupo de rock, formado por Kenzy, la voz, Rober, guitarrista; Vitti, bajista y Ra Tache, ya se había presentado en 2023 al Benidorm Fest -el certamen en el que se elige al representante de España para Eurovisión-. Ellos se definen con un estilo gótico con toques de rosa, y combinan el rock con la electrónica. 

¿Por qué pueden representar a San Marino?

Al contrario de lo que sucede en otros certámenes nacionales para elegir cantante o grupo musical para concursar en el gran festival de la música de Europa: Eurovisión, en San Marino -el tercer estado más pequeño de Europa- a penas hay requisitos. 

Mientras que, para concursar en el Benidorm Fest hay que haber cumplido los 16, ser nacional español y no tener contrato discográfico o editorial, en San Merino el único requisito para poder representar al Estado en Eurovisión es tener los dieciséis. 

De hecho, entre sus condiciones, se permite la realización del casting en remoto para aquellos concursantes extranjeros: "solamente para los ciudadanos residentes en países no limítrofes con Italia, el casting podrá realizarse de forma virtual", explican. 

Además, los rockeros de Megara no son los únicos que han buscado su oportunidad eurovisiva en San Marino. Ya en 2022, la canaria Cristina Ramos, ganadora de la primera edición de Got Talent España, logró colarse en la final con Heartless Game

Mostrar comentarios

Códigos Descuento