Tratan de identificar cinco de los ocho cadáveres desmembrados que fueron localizados en México a finales de enero

Un agente policial en Ciudad de México, en una imagen de archivo.
Un agente policial en Ciudad de México, en una imagen de archivo.
LOS PASEOS / FLICKR
Un agente policial en Ciudad de México, en una imagen de archivo.

Autoridades mexicanas han desvelado este lunes nuevos detalles sobre los ocho cadáveres localizados el pasado 28 de enero, en Veracruz (México, desmembrados y que fueron localizados en dos camionetas en el puerto de Tuxpan.

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ha explicado en una conferencia de prensa que los análisis forenses han determinado que los restos encontrados se corresponden con ocho personas, tal y como ha confirmado la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales.

Más de 20 días después del hallazgo, la fiscal precisó que identificaron a tres de las víctimas y entregaron sus cuerpos a sus familiares, todas ellas originarias del municipio de Poza Rica. "Esto es resultado de informes y entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, así como del proceso de identificación forense en las materias de genética, antropología y odontología", dijo.

Por el momento, las autoridades que llevan a cabo los análisis de identificación no tienen confirmación plena de la identidad de los cinco cadáveres restantes.

Los restos humanos fueron localizados junto con narcomensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fueron hallados dentro y a un lado de dos vehículos.

Qué se sabe de los mensajes encontrados

Según fuentes de la investigación, los mensajes estarían firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, y contenían amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco. En las últimas dos décadas, Veracruz ha padecido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.

Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común. En septiembre pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más de 4% a 29.675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento