Aumentan a 112 los fallecidos en los devastadores incendios de Valparaíso

Un hombre sostiene pertenencias tras perder su casa en un incendio forestal en Villa Independencia, región de Valparaíso, Chile, el 4 de febrero de 2024.
Un hombre sostiene pertenencias tras perder su casa en un incendio forestal en Villa Independencia, región de Valparaíso, Chile, el 4 de febrero de 2024.
JAVIER TORRES / GETTY IMAGES
Un hombre sostiene pertenencias tras perder su casa en un incendio forestal en Villa Independencia, región de Valparaíso, Chile, el 4 de febrero de 2024.

Un total de 112 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la región de Valparaíso en Chile, según el último parte del fin de semana. Hasta 165 fuegos se mantienen activos por el momento. El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ha dicho que hasta ahora solamente 32 cuerpos han podido ser identificados. 

El presidente Gabriel Boric, en su visita a la región afectada para encabezar el comité de emergencia, advirtió que la cifra de fallecidos iba "a crecer significativamente ”. En el país se ha decretado dos días de duelo oficial a partir del lunes. El mandatario también ha dicho que es la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tan sólo en la zona de Quilpué, donde estaba el mandatario, había más de 1.300 casas destruidas, y en otras zonas, como en la ciudad de Viña del Mar —una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego— el número de viviendas afectadas podría ser mayor. En total, se calcula que hay unas 3.000 viviendas que han sufrido daños estructurales 

Los cadáveres aún yacen en las calles

En días recientes Chile ha vivido una ola de calor que ha batido récords para esta época del año. Las autoridades han señalado que en una jornada como el domingo, donde la neblina de la vaguada costera hace más fácil combatir el fuego, la prioridad ha sido recoger los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las exigencias de los vecinos afectados.

El palacio presidencial de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, será utilizado para actividades con niños y adolescentes víctimas de la tragedia, y en él se contará con monitores para actividades y contención emocional, ha indicado el mandatario.

Desde el viernes se declaró estado de excepción en Chile por la catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez. Más de 1.300 efectivos militares han sido desplegados para realizar distintas tareas en la zona. Unas 1.600 personas permanecían alojadas en albergues.

Los vecinos afectados por los incendios seguían removiendo escombros el domingo. Los habitantes de Viña del Mar también se despertaron con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en un 95% por las llamas, y lamentaban la pérdida de cuatro personas, las cuales integraban la familia de una funcionaria que residía en su interior.

Boric ha advertido que, si se halla que hay personas culpables de iniciar el fuego, "tendrán que enfrentar todo el peso de la ley". Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región, según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Más de 22.000 personas permanecían sin electricidad y casi 30.000 sin agua en la región.

Detenidas dos personas

Los agentes de seguridad han detenido en las últimas horas a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar por su presunta responsabilidad en el inicio de esta cadena de incendios. Según el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, los sospechosos han sido arrestados tras el toque de queda decretado el domingo tras ser avistados desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido. 

Tras confirmarse la detención, las autoridades chilenas han vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración pero también a la prudencia y a denunciar antes de tomar la justicia por su mano y cometer errores, como el intento de linchamiento de un hombre el sábado pasado, al que vecinos creían erróneamente que portaba acelerante para incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento