Desde la Plaza Mayor hasta la de Oriente comiendo el típico bocadillo de calamares: así es el casco antiguo de Madrid

La Plaza de la Villa, uno de los puntos del casco antiguo de Madrid.
La Plaza de la Villa, uno de los puntos del casco antiguo de Madrid.
WIKIMEDIA
La Plaza de la Villa, uno de los puntos del casco antiguo de Madrid.

Madrid es, sin duda, uno de los destinos más visitados durante el año por cientos de turistas que escogen esta ciudad como lugar de vacaciones. Ya sea por su cultura, su historia, su gastronomía o sus tradiciones, la capital de España atrae a personas de todo el mundo para conocer cada uno de sus rincones.

A la hora de dividir los días para visitar los puntos de interés de la ciudad, en la planificación no puede faltar el casco antiguo. Precisamente el de Madrid es uno de los más reconocidos e importantes no solo de España, sino también de Europa. 

Recorrido por el casco antiguo de Madrid

Esta zona de la ciudad, conocida como el Madrid de los Austrias, data del siglo XV y gira alrededor de la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa, sede del antiguo ayuntamiento. 

La Plaza Mayor cuenta con cuatro siglos de antigüedad y recoge un sinfín de historias, referencias y hasta misterios sin resolver. Este lugar ha acogido a lo largo de su existencia corridas de toros, mercados, coronaciones, autos de fe y ejecuciones y en él se encuentra la estatua de Felipe III y su caballo, uno de los monumentos históricos de Madrid. Quien visite esta plaza no se puede ir de ella sin probar el tradicional bocadillo de calamares que se vende tanto en la plaza como en las calles que la rodean, tales como la de Postas, de San Cristóbal o de Cuchilleros.

Por otro lado, se encuentra la Plaza de la Villa. Conformada por la Casa y Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa, fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval y primera sede consistorial. En ella se originan la calle Codo, Cordón y Madrid, además de la calle Mayor, que conecta ambas plazas.

Entre medias de la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa se encuentra el Mercado de San Miguel. Inaugurado en 1916 como mercado de abastos de la ciudad, se ha convertido en como un templo gastronómico donde poder degustar los platos más típicos de Madrid y de España en general.

Pero el casco antiguo de Madrid cuenta también con otros puntos de interés como son la Plaza del Oriente, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, denominado también como el Madrid de los Borbones.

En definitiva, quien vaya a Madrid no puede dejar de hacer este recorrido en el que se conoce de lleno la historia, la cultura y la gastronomía de la ciudad.

Mapa del casco antiguo de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento