Fariba Vancor, la "reina de la basura" de Suecia que protagoniza el mayor escándalo medioambiental del país en medio siglo

  • En un país que recicla el 99% de su basura, una empresa enterró ilegalmente decenas de miles de toneladas.
  • Ha sido detenida y se la acusa de gestión ilegal, una actividad que presuntamente provocó varios incendios.
La "reina de la basura", Fariba Vancor, de la empresa NMT Think Pink.
La "reina de la basura", Fariba Vancor, de la empresa NMT Think Pink.
TV4Play
La "reina de la basura", Fariba Vancor, de la empresa NMT Think Pink.

Suecia recicla el 99% de su basura. La mitad de los desechos domésticos se reciclan; el resto se incinera en plantas eléctricas que convierten la basura en energía. Todo funciona como un reloj "sueco". Los ciudadanos separan los residuos en sus casas; luego los depositan en contenedores; y a continuación son llevados a las plantas de reciclaje. Sí, como en España, pero con una eficacia que ya quisiéramos para nosotros.

"Todo lo reciclan, reutilizan o abonan. El agua la purifican hasta hacerla potable. También cuidan la recogida y reciclaje de basura la electrónica y de los residuos peligrosos", explican en Economía Circular Verde.

Todo parece casi perfecto. Pero no. En ese envidiable compromiso con el medio ambiente ha resultado que algunos hacían trampas. Es el caso Bella Nilsson, una empresaria que se había autoproclamado "reina de la basura". Lo suyo es un escándalo en Suecia.

Decenas de miles de toneladas enterradas ilegalmente

NMT Think Pink es una empresa de gestión de residuos. Conocida por sus bolsas de basura de color rosa, la compañía estaba cerca de quebrar. La noticia está en que ha sido acusada de enterrar y verter ilegalmente decenas de miles de toneladas de residuos, básicamente de la construcción, en 21 lugares de 15 municipios suecos. Según informa el diario sueco Dagens Nyheter, han encontrado niveles nocivos de arsénico, dioxinas, plomo, zinc, cobre y productos derivados del petróleo.

En total, Think Pink habría vertido al menos 200.000 toneladas de residuos en todo el país, según concretó una reciente investigación del periódico Göteborgs-Posten. Pero pueden ser más, ya que parte de ellos siguen "enterrados en lugares donde no se ha hecho ninguna estimación".

Fariba Vancor, la "reina de la basura"

Once personas han sido acusadas de lo que se considera el peor delito contra el medio ambiente cometido en el país en medio siglo. Al frente de la estafa estarían Nilsson, que desde que es la "reina de la basura" se hace llamar Fariba Vancor, y su exmarido, Thomas Nilsson.

Es también un delito grave porque se ha estado cometiendo durante mucho tiempo bajo la bandera de una empresa en la que la gente ha confiado"

Se les acusa de manipular mucha más basura de la permitida y de gestión ilegal, una actividad que presuntamente provocó varios incendios y expuso a los residentes cercanos a residuos tóxicos. Los once acusados niegan los hechos.

">

Los fiscales lo califican de delito muy grave. "Es sin duda un delito grave, pero también porque se ha estado cometiendo durante mucho tiempo bajo la bandera de una empresa en la que la gente ha confiado", afirma la fiscal jefe Lise-Lotte Tegler.

El mayor delito medioambiental de Suecia

Según la acusación, la 'reina' y su exmarido son responsables de manipular muchos más residuos de los que permitían sus permisos y de hacerlo de forma ilegal. Ellos, que fundaron NMT Think Pink en 2012, rechazan las acusaciones, según cuenta el diario Svenska Dagbladet. "Es bueno que por fin haya habido una acusación, para que ella pueda defenderse en los tribunales", ha dicho su abogado, Jan Tibbling.

Es excepcional por su alcance, ya que llevamos varios años investigando el vertido organizado de residuos que creemos que es"

Hace tres años, durante las vacaciones de Navidad, algunas zonas del sur de Estocolmo se vieron invadidas por el humo de un incendio en un vertedero abandonado de Think Pink. Fue el preludio del que los medios suecos califican como el mayor delito medioambiental de Suecia.

">

Lo dicen los medios y la fiscalía. Anders Gustafsson, fiscal superior e investigador principal, asegura que el caso es el mayor que ha tenido entre manos la Unidad Nacional de Medio Ambiente y Entorno Laboral. "Es excepcional por su alcance, ya que llevamos varios años investigando el vertido organizado de residuos que creemos que es. La investigación preliminar consta de 45.000 páginas", ha declarado Gustafsson a la prensa.

Un asesor huyendo a Málaga con identidad falsa

En realidad, la muy limpia empresa de las bolsas rosas ya se había tropezado antes con la Justicia. En septiembre de 2020 se encontraron residuos de construcción sin clasificar en varios lugares de Suecia. Un "asesor medioambiental" de la empresa fue detenido en el aeropuerto de Arlanda tras intentar huir a España, a Málaga en concreto, con una identidad falsa.

En el presente caso, además de los Nilsson, los otros nueve detenidos están acusados de haber pagado por retirar grandes cantidades de residuos de construcción y demolición sin clasificar. Esa basura se enterraba, envolvía y utilizaba como material de relleno.

Esta por ver ahora quién pagará los costes de la limpieza de todas esas toneladas de residuos ni recicladas. En Suecia discuten estos días si deben pagar los ayuntamientos, la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente o lo queda de Think Pink.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento