Los peritos dicen que el sacerdote Moure sufre enfermedades "graves e irreversibles"

El denunciante se opondrá a la suspensión de condena porque es para "casos terminales" y recuerda que sigue dirigiendo San Rosendo

El informe de los peritos médicos sobre el estado de salud de Benigno Moure, condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida de la herencia de una anciana incapacitada, concluye que el sacerdote de 76 años de edad sufre enfermedades "graves e irreversibles" y apunta que el régimen en prisión puede agravar algunas de sus patologías.

El informe médico-forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, al que ha tenido acceso Europa Press, fue solicitado después de que Moure, que dirige la Fundación San Rosendo, solicitase la suspensión de la condena al alegar que está enfermo. Además, tramitó una petición de indulto ante la sentencia, que lo inhabilitó también para presidir, gestionar o representar a instituciones de carácter asistencial.

El análisis médico, elaborado tras una entrevista a la cual Benigno Moure se presentó "deambulando con la ayuda de un bastón", detectó hasta nueve patologías que sufre el sacerdote, incluido un síndrome ansioso depresivo "consecuencia de las limitaciones físicas, el dolor continuado y la necesidad de tratamiento médico continuado, así como por su situación personal". Asimismo, indica que ello le ocasiona limitaciones físicas, respiratorias, psíquicas y para las actividades diarias.

El informe analiza también la incidencia del régimen carcelario en la evolución de la salud de Moure y concluye que éste "puede acelerar la presencia de complicaciones respiratorias (infecciones)" y que se puede agravar "la patología vertebral lumbar y de rodilla". "La agravación de patologías crónicas supone siempre una probabilidad elevada de acortamiento de la vida", agrega el análisis remitido a la Audiencia Provincial de Ourense. CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA

No obstante, el despacho de abogados que llevó la denuncia interpuesta por César Vázquez Romero, sobrino de la anciana a la cual se le despojaron de sus propiedades, avanzó a Europa Press que se opondrán a que este informe sea utilizado para impedir el ingreso del sacerdote en prisión, ya que entienden que la suspensión de condena es "sólo para casos de enfermedades terminales".

"Benigno Moure sigue haciendo vida normal e incluso sigue al frente de la Fundación San Rosendo. No está todo lo enfermo que requeriría la suspensión de la pena", argumentaron los abogados. Por su parte, el demandante aseveró que "si está mal para ir a la cárcel, también lo está para presidir la Fundación San Rosendo".

"Es una vergüenza que la Justicia divina pase por encima de la humana", se quejó Vázquez Romero, quien recordó que la sentencia en estima probado que Benigno Moure se aprovechó del "deterioro progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva" de María Vázquez Covela --que sufría una demencia senil-- "con la intención de transferir ilícitamente a la Fundación San Rosendo" el dinero de sus cuentas y el obtenido tras la venta de varias propiedades de la anciana y de su marido, que ya había fallecido. INFORME DE CONDUCTA

En la providencia de la Audiencia Provincial de Ourense se adjunta también un informe de la Policía Judicial acerca de la conducta del sacerdote para decidir sobre el expediente de indulto. El texto se limita a apuntar que "no consta antecedentes" de Benigno Moure y que "no se ha podido determinar si ha dado o no muestras de arrepentimiento".

La Fundación San Rosendo se constituyó en 1992 con funciones de asistencia social, de forma que ha desarrolla un entramado de centros dedicados al cuidado de ancianos, inválidos y necesitados, alcohólicos, minusválidos físicos y psíquicos y pobres, aunque también ofrece servicio a domicilio a personas y familias necesitadas, guarderías infantiles y comedores sociales. Además, la red de San Rosendo se ha extendido a otros sectores como el hostelero, de forma que tiene centros del Grupo Caldaria, hoteles y balnearios.

César Vázquez Romero denunció que "nunca se le ha hecho una inspección" a esta fundación y que la Administración "hace la vista gorda" a que "se está embolsando dinero a mansalva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento