El neologismo catalán ganador de este 2023 de la décima edición de la campaña del neologismo del año ha sido “viralitzar” (28,2% votos). El concurso lo organizan el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra, la Secció Filològica de l’IEC, el Termcat y 3Cat, con el apoyo del Departament de Cultura.
Entre la competencia se encontraban ‘bot’, ‘ecoansietat’, ‘gazià -ana’, ‘grassofòbia’, ‘hipersexualització’, ‘nit tropical’, ‘refugi climàtic’, ‘sexoafectiu -iva’ y ‘superilla’. Ninguna de ellas se encuentra dentro del diccionario normativo.
La palabra corriente ganadora ha sido ‘tiet/tieta’. Pese a tampoco estar incluidas en el diccionario, su uso frecuente ha hecho que se haya normalizado entre los hablantes. ‘bici’, ‘brutal’, ‘friqui’, ‘gorro’, ‘guai’, ‘plataforma’, ‘porno’, ‘quiròfan’, ‘tiet’ y ‘xarxa social’ son otros de los términos que también se podían votar.
Nuevo récord en la campaña
Este año ha habido récord de participación con un total de 14.035 votantes, a diferencia de la primera edición (2014), en la que únicamente votaron 200 personas. La franja de edad más representativa ha sido la comprendida entre los 12 y 19 años.
Esta campaña pretende acercar la lengua a los hablantes y ofrecer más visibilidad a aquellos temas que más han interesado durante todo el año.
Como cada año, la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalanas (IEC) estudiará las palabras ganadoras y valorará la posibilidad de introducirlas en el diccionario normativo, teniendo en cuenta que la sociedad pide encontrarlas.
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