‘Viralitzar’ es el neologismo en catalán más votado de 2023

  • Más de 14.000 personas han participado en la décima edición de la campaña del neologismo del año.
El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.
El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.
ACN
El 'Diccionario de la Lengua Catalana' del Institut d'Estudis Catalans.

El neologismo catalán ganador de este 2023 de la décima edición de la campaña del neologismo del año ha sido “viralitzar” (28,2% votos). El concurso lo organizan el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra, la Secció Filològica de l’IEC, el Termcat y 3Cat, con el apoyo del Departament de Cultura.

Entre la competencia se encontraban ‘bot’, ‘ecoansietat’, ‘gazià -ana’, ‘grassofòbia’, ‘hipersexualització’, ‘nit tropical’, ‘refugi climàtic’, ‘sexoafectiu -iva’ y ‘superilla’. Ninguna de ellas se encuentra dentro del diccionario normativo.

La palabra corriente ganadora ha sido ‘tiet/tieta’. Pese a tampoco estar incluidas en el diccionario, su uso frecuente ha hecho que se haya normalizado entre los hablantes. ‘bici’, ‘brutal’, ‘friqui’, ‘gorro’, ‘guai’, ‘plataforma’, ‘porno’, ‘quiròfan’, ‘tiet’ y ‘xarxa social’ son otros de los términos que también se podían votar.

Nuevo récord en la campaña

Este año ha habido récord de participación con un total de 14.035 votantes, a diferencia de la primera edición (2014), en la que únicamente votaron 200 personas. La franja de edad más representativa ha sido la comprendida entre los 12 y 19 años

Esta campaña pretende acercar la lengua a los hablantes y ofrecer más visibilidad a aquellos temas que más han interesado durante todo el año. 

Como cada año, la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalanas (IEC) estudiará las palabras ganadoras y valorará la posibilidad de introducirlas en el diccionario normativo, teniendo en cuenta que la sociedad pide encontrarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento