Críticas a los 'influencers' por los selfies que se hacen cerca del volcán islandés: "Piensen en alguien más que en ustedes mismos"

La potencia de la erupción de la fisura volcánica que comenzó a escupir lava la noche de este martes en Islandia sigue reduciéndose, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
La potencia de la erupción de la fisura volcánica que comenzó a escupir lava la noche de este martes en Islandia sigue reduciéndose, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
La potencia de la erupción de la fisura volcánica que comenzó a escupir lava la noche de este martes en Islandia sigue reduciéndose, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
Un vecino de la zona observa con los brazos levantados la erupción del volcán islandés, a tres kilómetros de distancia en la península de Reykjanes, cerca de la localidad de Grindavik.
Externos

Empeñados como a veces estamos en demostrarle al mundo lo buena que es nuestra vida inventamos el selfie. Ideado para mostrar en las redes sociales las envidiables y únicas experiencias que disfrutamos, algunos lo han llevado al extremo de poner su vida en peligro. Y tanto. Entre enero de 2008 y julio de 2021, al menos 379 personas murieron mientras se hacían un selfie, según un estudio de la fundación iO.

Experiencia única se antoja presenciar en directo la erupción de un volcán. Es lo que está ocurriendo desde este lunes en Islandia. Se esperaba desde hace semanas y finalmente anoche un volcán ha hecho erupción en la península de Reykjanes, cerca de Sundhnúkagígar, a 4 kilómetros al noreste de Grindavik, un pueblo pesquero de 3.400 habitantes a 31 km al suroeste de la capital, Reykjavik. Ya en noviembre, una serie de terremotos obligaron a evacuar a miles de personas.

Lava burbujeante y humo al cielo

El volcán está lanzando chorros de magma de 80 metros. Ante esta situación, uno de los escenarios previstos desde hace semanas, las autoridades del país han declarado la emergencia. Pero eso no frena a los buscadores de emociones fuertes que luego poder exhibir en redes. Los influencers están desafiando las advertencias, cuenta el Daily Mirror.

Imágenes aéreas de la fisura del volcán a 4 kms de Grindavík. (EFE)

La Agencia Meteorológica Noruega calcula que se están expulsando entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, "muchas veces más que en erupciones anteriores en la península de Reykjanes en los últimos años". El gobierno está evaluando el riesgo para las infraestructuras energéticas cercanas, como la central geotérmica de Svartsengi.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha confirmado el cierre de la zona de Grindavik. "Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas e infraestructuras... Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter).

Las fotos de la erupción, mostrando la explosión de toda esa fuerza retenida bajo el suelo, son impactantes. Pero de otro modo también lo son las imágenes que muestran decenas de coches haciendo cola para llegar a los alrededores de Grindavik, lo más cerca posible al volcán. Una de esas fotos muestra la Reykjanesbraut, una carretera islandesa fundamental en la zona, iluminada con los faros de los coches que se dirigían hacia el cráter.

">

Pese al evidente peligro, el Ministerio de Medio Ambiente se ha visto obligado a lanzar repetidas advertencias a quienes pensaban acercarse al volcán. "Piensen en alguien más que en ustedes mismos y sigan las directrices de la seguridad pública. Por favor", rogó un portavoz. 

Como ha dicho el alcalde de Grindavik, Fannar Jonasson, unos pocos cientos de metros pueden marcar la diferencia, independientemente de la dirección en que fluya la lava. Jonasson ha expresado su alivio por el hecho de que la fisura volcánica no se abriera en medio de la ciudad: "Teniendo en cuenta la situación, es una buena noticia, pero, por supuesto, una erupción tan cerca de un asentamiento es muy grave.

Sin embargo, muchos influencers han sido fotografiados cerca de las columnas de lava que brotaban de las grietas del suelo. "Es difícil resistirse a este espectacular fenómeno natural. Parece sacado de una película", dijo Robert Donald Forrester III, un turista estadounidense en el lugar.

Varias personas observan desde la lejanía cómo se eleva una gran columna de humo, mientras la lava tiñe el cielo nocturno de naranja por la erupción del volcán islandés.
Varias personas observan desde la lejanía cómo se eleva una gran columna de humo, mientras la lava tiñe el cielo nocturno de naranja por la erupción del volcán islandés.
GETTY IMAGES

"Ha comenzado una erupción. Pedimos a la gente que no se ponga delante de los equipos de respuesta y que no vaya en la dirección de la erupción. Es importante que las carreteras y otros lugares sean lo más accesibles posible", ha insistido la policía islandesa, que ha elevado su nivel de alerta.

">

Para muchos residentes locales, las erupciones y sus espectaculares consecuencias son un espectáculo al que están acostumbrados desde niños. Medios islandeses citan casos como los de Jói, Halli, Stefán y Stefán, que se habían acercado a la península de Reykjanes con la esperanza de acercarse a los chorros de magma. "Intentamos ver la erupción. Por desgracia, no conseguimos acercarnos. Es una afición que tenemos, asistir a todas las erupciones, y seguiremos haciéndolo", han comentado a los periodistas.

La ciudad podría acabar bajo la lava. Es asombroso de ver, pero en este momento tenemos una especie de sensación agridulce"

Ael Kermarec, guía turístico francés residente en Islandia, reconoce tener sentimientos encontrados. "La ciudad podría acabar bajo la lava. Es asombroso de ver, pero en este momento tenemos una especie de sensación agridulce", recoge el Mirror.

Una de las lenguas de lava del volcán islandés avanza por el terreno rocoso de la península de Reykjanes, cerca de la localidad de Grindavík.
Una de las lenguas de lava del volcán islandés avanza por el terreno rocoso de la península de Reykjanes, cerca de la localidad de Grindavík.
GETTY IMAGES

Magnus Tumi Gudmundsson, un científico que ha sobrevolado el lugar de la erupción, calcula que ya se ha escupido el doble de lava que en toda la erupción de un mes que tuvo lugar en la península este verano, ha declarado a la emisora islandesa RUV. Gudmundsson asegura que los científicos no tienen ni idea de cuánto podría durar: "Puede terminar en una semana o tardar bastante más".

La lava es calor y nunca se sabe que uso se le puede dar. En marzo de 2021, científicos que estudiaban una erupción volcánica en el monte Fagradalsfjall utilizaron su lava para cocinar salchichas. Era la primera erupción de este tipo en más de 800 años y el lugarse llenó de investigadores y espectadores.

Islandia está considerada un punto caliente sísmico y volcánico porque las dos placas, la euroasiática y la norteamericana, se mueven en direcciones opuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento