Volcán en erupción en Islandia: epicentro del estallido, dónde está ubicado y cuál es la extensión de la lava

Imágenes aéreas de la fisura del volcán a 4 kms de Grindavík.
Imágenes aéreas de la fisura del volcán a 4 kms de Grindavík.
Imágenes aéreas de la fisura del volcán a 4 kms de Grindavík.
Imágenes aéreas de la fisura del volcán a 4 kms de Grindavík.
EFE

Durante las últimas horas del pasado lunes 18 de diciembre, la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) informaba de que se había producido la erupción de un volcán "precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas". Pero, ¿dónde se ha producido y qué extensión tiene?

Las autoridades del país han declarado la emergencia y esperan ver cómo evoluciona la erupción. El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha explicado en su cuenta de la red social X que, "Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes".

Zona afectada por el volcán

La erupción se ha producido a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík. Concretamente, la erupción volcánica ha comenzado a las 22:17 (una hora más en España) cerca de Sundhnúkagígar, en la península de Reykjanes, y puede verse a través de cámaras web cercanas. La capital islandesa se encuentra a tan solo 40 kilómetros, y aún más próximo está el aeropuerto de Keflavík, único internacional del país.

Justo antes de la erupción, más de 4.000 personas habían sido evacuadas por precaución del pueblo pesquero de Grindavik y del cercano spa geotérmico Blue Lagoon, que fue cerrado de inmediato. Además, las autoridades de Islandia han declarado el estado de emergencia porque "no es una erupción turística".

Islandia ha declarado el estado de emergencia tras la erupción de un nuevo volcán

Extensión de la lava

Uno de los geólogos que ha sobrevolado esta noche la erupción, Magnús Tumi Guðmundsson, ha declarado al diario RUV que la erupción es muy grande. "Se trata de una fisura de 4 kilómetros de largo, mucho más grande que otras fisuras en la península de Reykjanes hasta ahora. La lava fluye por todas partes a partir de esto. Allí se ha convertido en todo un campo de lava, hay chorros de magma que alcanzan una altura de 60 a 80 metros", ha dicho Magnús Tumi.

El geocientífico ha dicho también que la erupción se estaba extendiendo, pero que por ahora "la ciudad de Grindavík y la central eléctrica de Svartsengi escaparán esta noche del flujo de lava", aunque, horas más tarde la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), indicó que "la potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación".

Zona erupción Islandia
Zona erupción Islandia
GOOGLE MAPS

Además, han explicado que "El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años", explicó IMO.

Salvados por las previsiones

A mitad de noviembre, el suelo de la ciudad de Grindavik, en Islandia, empezó a agrietarse. El asfalto se sublevó, rompiéndose en numerosos puntos y dejando al descubierto profundos socavones en el terreno. Desde el interior de estas fosas, empezaron a desprenderse nubes de gas de dióxido de azufre. Era la señal de una erupción inminente. Fue entonces cuando la población, unas 4.000 personas, fue evacuada con urgencia mientras se producían cientos de terremotos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento